24 de septiembre de 2020
30 de mayo de 2008

(Ampl) La Mancomunidad Valle del Jerte pedirá ayudas a la Junta y al Gobierno por las pérdidas de la campaña de cereza

CABEZUELA DEL VALLE (CÁCERES), 30 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte (Cáceres), Félix Díaz, anunció hoy que el pleno de la entidad que se celebrará el próximo jueves aprobará la petición de que se les ofrezcan ayudas directas desde las administraciones central y regional por los daños que han causado las lluvias de mayo a la cereza, así como la reducción del IBI rústico de la seguridad social a los agricultores.

Según las estimaciones de la agrupación de cooperativas del Valle del Jerte, se habría perdido el 50 por ciento de la producción en el caso de que no llueva más, con lo que se quedaría con una producción de 9 millones de kilos, frente a los 18 previstos.

La propuesta de la mancomunidad será presentada ante la Asamblea de Extremadura por el Grupo Parlamentario Popular, tal y como afirmó la parlamentaria del PP Felisa Cepeda en rueda de prensa.

Tanto los alcaldes de los municipios del Valle del Jerte como los cooperativistas pidieron una modificación del seguro agrario, ya que sólo el 5 por ciento de los productores están asegurados por la alta franquicia y el alto coste de los seguros.

La mancomunidad de municipios también solicitará ayudas para "infraestructuras" pero que sean financiadas "al cien por cien" por las entidades autonómica o estatal, no como las ayudas recibidas en ocasiones anteriores en las que la financiación se dividía entre los ayuntamientos (75 por ciento) y el ministerio (25 por ciento).

De la misma manera solicitará "un AESA especial" para que puedan permanecer los puestos de trabajo de las personas eventuales que trabajan en la recolección de la cereza. La Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte estima que en las zonas de cereza temprana (las zonas bajas del valle) las lluvias dañaron "el 100 por cien de la cereza temprana California y entre el 20 y el 30 por ciento de la picota".

Mientras, en las zonas tardías (de montaña) las pérdidas en las variedades California y Burnat se sitúan en torno al 80 por mientras que el porcentaje es pequeño en picota. Unos datos que según Félix Díaz son válidos "siempre y cuando pare de llover". La valoración actual de la campaña de la cereza para el presidente de la mancomunidad es que es "fatal".

Félix Díaz aseguró que se formará una comisión entre los grupos de la mancomunidad de municipios, así como de cooperativistas que evaluarán los daños y mantendrán reuniones con la Junta de Extremadura y el Ministerio de Agricultura.

Según las estimaciones de la agrupación de cooperativas del Valle del Jerte hechas públicas por su presidente, Ángel Prieto, se habría perdido "el 50 por ciento de la producción", con lo que se quedaría con una producción de 9 millones de kilos, frente a los 18 previstos. Ángel Prieto destacó que no todas las zonas fueron igualmente afectadas, sino que hay poblaciones "que ya han terminado la campaña", mientras que hay otras en las que se puede prorrogar hasta el mes de julio.

CAMPAÑA "CATASTRÓFICA".

Ángel Prieto aseguró que la campaña es "catastrófica" con estas lluvias que fueron las responsables de la pérdida de la "mitad" de la producción prevista, sin que se achaque también al aumento de "las variedades tempranas" externas a las variedades autóctonas del Valle del Jerte ya que estas se instalaron sabiendo que "en el mes de mayo llueve" aunque según Díaz "nadie puede pensar que se tire 20 días lloviendo".

De la misma manera los representantes de la Cooperativa de Cerezas de Navaconcejo los cerezos que se "tempranean", los que son tratados con productos químicos para acelerar el proceso de maduración de la fruta, no superan el 5 por ciento de la producción.

Las propuesta de la mancomunidad de municipios del Valle del Jerte se presentara también ante la Asamblea de Extremadura por parte del Grupo Parlamentario Popular, tal y como afirmó la parlamentaria del PP Felisa Cepeda en "apoyo a estas iniciativas" e "instar" a la Junta de Extremadura a tomar medidas que puedan "paliar las graves pérdidas económicas" que supone la pérdida de la producción.

Tanto los alcaldes de los municipios del Valle del Jerte como los cooperativistas pidieron una modificación del seguro agrario, ya que sólo el 5 por ciento de los productores (el 15 por ciento de la producción) están asegurados por "la alta franquicia" y el "alto coste de los seguros" según los cooperativistas.