(Ampliación) Cumbre.- Satisfacción en el Gobierno extremeño por la cobertura dada a los temas que incluyó en la agenda

Actualizado: sábado, 25 noviembre 2006 17:45

BADAJOZ, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Extremadura, Ignacio Sánchez Amor, mostró esta mañana, al término de la XXII Cumbre hispano-lusa celebrada en Badajoz, la satisfacción del Ejecutivo regional por la cobertura dada por ambos Gobiernos Centrales a los temas que desde Extremadura se incluyeron en la agenda de la misma.

Sánchez Amor se refirió en concreto a la ratificación de los plazos establecidos para la culminación del AVE Madrid-Lisboa, la ampliación de la franja común de lucha contra los incendios de 5 a 15 kilómetros, el Parque Internacional del Tajo o la base de datos de Protección Civil para ambos estados.

No obstante el vicepresidente extremeño explicó que se habían dejado, para la Cumbre de 2007, temas como el Pacto por la Dehesa o la Sede del Secretariado de Ayudas Transfronterizas, que la Junta aspira a ubicar en Badajoz.

Asimismo se han quedado fuera de los asuntos tratados la Plataforma Logística, la refinería Balboa promovida por el Grupo Industrial Alfonso Gallardo y las competencias sobre el río Gudalquivir solicitadas por Andalucía en su nuevo estatuto.

Para Ignacio Sánchez Amor esta Cumbre ha puesto de manifiesto la voluntad transfronteriza de la región y el interés de ambos estados para abordar de forma conjunta "los aspectos del día a día que afectan a los ciudadanos de la frontera".

COOPERACIÓN DE PROXIMIDAD

Más detalladamente el vicepresidente de Extremadura resaltó los avances alcanzados en lo que denominó "cooperación de proximidad", llevada a cabo en materias que afectan a las regiones limítrofes de España y Portugal.

En este sentido, y en referencia a las cuestiones de relevancia para la región extremeña, Sánchez Amor habló sobre la base de datos de Protección Civil para que la autoridades fronterizas sepan con qué recursos se puede contar en caso de catástrofe o emergencia.

Además, en esta Cumbre hispano-lusa, se abordó el tratamiento de los recursos hídricos, en concreto lo referente a la Presa de Alqueva, donde la Junta ha trabajado para el establecimiento de un 'Plan de Ordenación Territorial'.

Sobre este Plan el vicepresidente declaró que se ha puesto sobre la mesa el número de camas turísticas que le corresponde, proporcionalmente, a cada municipio, además de producirse avances en aspectos de depuración del agua que se vierte a esta presa, llegándose al acuerdo de construir una depuradora a corto plazo.

MEDIO AMBIENTE

También se trató en este vigésimo segundo encuentro bilateral hispano portugués, la posible creación de un Centro del Lince en el norte extremeño y otro en Castilla la Mancha, así como un Plan de Gestión conjunta para el parque internacional de Tajo en la frontera con Portugal, como figura jurídica que deberán incluir en su legislación ambiental.

INFRAESTRUCTURAS

Además de la ratificación de los plazos para la puesta en marcha de la Alta Velocidad ferroviaria, se ha adelantado el tratamiento de la línea de mercancías entre Sines y Puertollano, cuyo tramo Badajoz-La Garrovilla está ya terminado, el de La Garrovilla-Mérida está pendiente del trazado final del AVE y varios tramos más, a su paso por la región, que se entregarán entre "2006 y 2009", según apuntó el vicepresidente.

Se ratificó asimismo la voluntad de construir una sola estación internacional en la frontera de Caya, para el AVE Madrid-Lisboa, que ha quedado pendiente de un estudio, y se ha consensuado, para el primer trimestre de 2007 el estudio previo de la autovía entre Castelo Branco y Monfortiño, por parte del Gobierno luso, que deberá llegar hasta Plasencia.

SANIDAD

En materia de sanidad la Cumbre, según lo previsto, ha analizado la cobertura jurídica de los acuerdos entre el Alentejo y Extremadura, para lo referido a los trasplantes, las alertas sanitarias o el traslado de cadáveres, aspectos que se desarrollarán más ampliamente en una próxima cumbre sanitaria bilateral en Évora el próximo 10 de enero.

EURORREGIÓN Y GUADALQUIVIR

Por último el vicepresidente se refirió a cuestiones planteadas desde Andalucía como la referida a la creación de una 'Eurorregión', en la que también se integrarían Extremadura y las regiones portuguesas del Algarve y el Alentejo.

Sobre este punto Sánchez Amor apostilló que es una figura "difícil de consensuar" y que no se había abordado, dada las diferencias jurídicas y administrativas, según explicó, a ambos lados de la Raya.

En cuanto al Gudalquivir, si bien no se habían tratado las competencias reclamadas sobre el mismo por la Junta de Andalucía, dado que su presidente, Manuel Chaves, no ha asistido a la Cumbre, si se ha tratado la posibilidad de hacer drenajes en la parte final del río, para facilitar su navegación.

Además se ha tratado una cuestión, solicitada por Andalucía matizó Sánchez Amor, para poder tomar del estuario del Guadiana, al final de su cuenca, 50 hectómetros cúbicos de cómputo anual para regular la zona del Chanza.

AGREDICIMENTO GUBERNAMENTAL

Por último los dos jefes de Gobierno español y portugués, José Luis Rodríguez Zapatero y José Sócrates, respectivamente, hicieron público su agradecimiento a la Junta de Extremadura, su presidente, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y a todo el pueblo extremeño por la acogida y hospitalidad brindada en estos dos días.