26 de abril de 2019
  • Jueves, 25 de Abril
  • 15 de febrero de 2008

    (Ampliación) IPC.- El IPC baja ocho décimas en enero en Extremadura y la tasa interanual se sitúa en el 4,3 por ciento

    MÉRIDA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El Índice de Precios de Consumo (IPC) registrado en el mes de enero cayó ocho décimas en Extremadura durante enero con respecto al mes anterior, dos décimas más que el descenso registrado a nivel nacional, según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    Con este dato, la inflación acumulada se sitúa en la comunidad extremeña en -0,8 por ciento, mientras que la tasa interanual (últimos doce meses) ascendió al 4,3 por ciento.

    En el conjunto nacional, el IPC experimentó un descenso de seis décimas en el mes de enero, pero la tasa interanual alcanzó el 4,3 por ciento, una décima por encima de la registrada en diciembre y la cota más alta desde 1995.

    Por provincias, los precios bajaron un 0,8 por ciento respecto al mes anterior tanto en la de Cáceres como en la de Badajoz, y las tasas interanuales se situaron en el 4,2 y el 4,4 por ciento, respectivamente.

    Los sectores con mayor descenso del IPC en enero en Extremadura fueron el vestido y calzado (-12,4 por ciento); y ocio y cultura (-1,2 por ciento). Los mayores incrementos se registraron en bebidas alcohólicas y tabaco (+2,3 por ciento); vivienda (+1,9); otros (+0,7); comunicaciones (+0,4); hoteles, cafés y restaurantes (+0,4); menaje (+0,3); alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,2); y medicina (+0,2). Asimismo, los precios se mantuvieron estables respecto al mes anterior en el transporte y la enseñanza.

    ENTRE LAS MENOS INFLACIONISTAS.

    Finalmente, Extremadura se situó entre las regiones menos inflacionistas en tasa interanual (+4,3 por ciento), ya que únicamente registraron incrementos menores Canarias, Comunidad Valenciana, Navarra y La Rioja, todas ellas con un 4,2 por ciento; País Vasco con el 4,1 por ciento; Madrid con el 4 por ciento; Baleares con un 3,8 por ciento; Melilla con un 3,5 por ciento; y Ceuta con un 3,4 por ciento.

    Con cifras interanuales superiores a la extremeña se situaron Cantabria (+4,7 por ciento); Castilla-La Mancha (+4,7); Castilla y León (+4,5); Asturias (+4,5); Cataluña (+4,4); Galicia (+4,4); Galicia (+4,4); y Murcia (+4,4). Andalucía registró, además, el mismo incremento interanual que Extremadura (+4,3).