(Ampliación) Tribunales.- El TSJEx se inhibe a favor de los juzgados de Mérida en el caso de las fotos de Montoya

Actualizado: viernes, 3 agosto 2007 19:31

Al perder su condición de aforado Francisco Muñoz tras su cese como consejero de la Junta

MÉRIDA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha emitido un auto por el cual se inhibe a favor de los juzgados de Mérida en el proceso contra el fotógrafo José Antonio Moreno Montoya y el ex consejero de Cultura de la Junta, Francisco Muñoz, por un presunto delito contra los sentimientos religiosos por la edición de fotos de imágenes religiosas en actitudes sexuales.

En el auto, con fecha de 3 de julio y que firma la magistrada Manuela Eslava, se establece que el TSJEx dejó de ser competente en estas diligencias desde que el pasado 2 de julio fue publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) el decreto de cese en sus funciones de Francisco Muñoz, quien desde esa fecha dejó de ser consejero de la Junta y, en consecuencia, perdió la condición de aforado.

Por tanto, el TSJEx, con sede en Cáceres, establece que las actuaciones se remitan al Juzgado Decano de Mérida, por estar domiciliadas en esta ciudad la Consejería de Cultura y la Editora Regional de Extremadura, dependiente de la primera y responsable de la edición de la obra 'Sanctorum', que contenía las citadas fotos.

DENUNCIAS VARIAS

En los razonamientos jurídicos de la resolución judicial, recabada por Europa Press, se recuerda que el pasado 15 de junio el TSJEx había emitido un auto por el que admitía a trámite diversas denuncias presentadas por varias asociaciones y particulares, así como una querella del Centro de Estudios Jurídicos Tomás Moro --a condición del pago de una fianza de 1.000 euros--, contra J.A.M. Montoya y el ex consejero Francisco Muñoz, así como los responsables de la Editora Regional y el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura.

Los denunciantes consideraban que estas personas habían cometido un delito contra los sentimientos religiosos, que en el artículo 525.1 del Código Penal aparece descrito como "hacer públicamente escarnio de los dogmas, creencias, ritos o ceremonias de la religión católica para ofender los sentimientos de los miembros de dicha confesión".

Las denuncias de asociaciones y particulares procedían de juzgados ordinarios de Cáceres y uno de Mérida. Recuerda el auto de 3 de julio que, al tratarse entonces Francisco Muñoz de un miembro del Gobierno autonómico, su responsabilidad penal sería exigible sólo ante el TSJEx, según establece el Estatuto de Autonomía de Extremadura en consonancia con la Ley Orgánica del Poder Judicial.

No obstante, explica el auto, la jurisprudencia del Tribunal Supremo, avalada por el Tribunal Constitucional, deja claro que la pérdida de la condición de senador o diputado lleva consigo la de aforado. Este criterio referido a las Cortes Generales aplicado a este caso significa que Francisco Muñoz, al dejar de ser consejero autonómico también pierde su aforamiento ante el TSJEx.

Este auto queda ratificado por otro con fecha de 31 de julio en el que se desestima un recurso subsidiario de apelación contra el de 3 de julio interpuesta por el Centro Tomás Moro.

Cabe recordar que el asunto de las fotos, publicadas en 2003 y en las que aparecen imágenes religiosas del Cristianismo en actitudes explícitamente sexuales, generó una fuerte polémica política a mediados del pasado mes de marzo.

También cabe indicar que en la actualidad el ex consejero Francisco Muñoz es portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, tras presentarse en las pasadas elecciones municipales como candidato a la alcaldía sin éxito, dado que el popular Miguel Celdrán fue reelegido.