Ángel Franco ve "con buenos ojos" la medida del CPFF de permitir a las CCAA un endeudamiento de hasta el 1%

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 22:41

MÉRIDA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Administración Pública y Hacienda de la Junta de Extremadura, Ángel Franco, ve "con buenos ojo" la medida autorizada por el plenario del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de permitir a las comunidades autónomas un endeudamiento de hasta el 1% de su Producto Interior Bruto (PIB) permitido por la Ley de Estabilidad Presupuestaria, en "previsión" de que el crecimiento para el próximo ejercicio será "inferior al 2 por ciento", ya que este endeudamiento "paliará la caída de los ingresos".

"Dentro del contexto económico entendemos que el gobierno ha flexibilizado lo máximo posible la ley de Estabilidad Presupuestaria", afirmó el responsable regional, quien también recordó que "esta posibilidad de incurrir en déficit es consecuencia de la reforma introducida por el partido socialista, ya que no era factible en la época de Montoro".

En esta reunión del CPFF se han abordado también los criterios para alcanzar la estabilidad presupuestaria. En este aspecto, Ángel Franco señaló que Extremadura "ha cumplido" de acuerdo al objetivo "sin ningún problema", presentando un 0,02% de superávit.

Por último, en lo referente al cumplimiento de "déficit cero" del vigente ejercicio 2008, el Ministerio de Economía y Hacienda permitirá que las autonomías puedan incurrir en déficit este año en el marco de lo permitido en la Ley de Estabilidad Presupuestaria.