APAEx considera "decepcionante" el tramite de las cuentas al "no" mejorar las ayudas por prima de polinización

Actualizado: martes, 17 enero 2012 20:30

MÉRIDA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Profesional de Apicultores Extremeños (APAEx) considera "decepcionante" el tramite parlamentario de las cuentas regionales al "no mejorarse la cuantía de la ayuda por prima de polinización para 2012.

Además, en nota de prensa, indica la asociación que la tramitación ha puesto de manifiesto el "bajo perfil" del Gobierno regional del PP para apoyar a sectores como el apícola que "mejoran y mantienen el medio natural y la biodiversidad" en la región.

"Se confirma así un recorte del 41,18 % en esta ayuda dirigida al sector apícola profesional extremeño respecto a la dotación de 2011 (1.700.000 ?) y muestra la incapacidad de IU para aumentar en 250.000 ? esta ayuda pese a tener la llave política de incrementarla y la soledad del PSOE para conseguir una enmienda transaccional que mejorase al alza esta ayuda que tiene una importante proyección estratégica para los cultivos, la dehesa y los ecosistemas naturales en Extremadura", indica.

Para la asociación de apicultores extremeños, la "subsanación" del PP a los Presupuestos en Extremadura para dotar en 2012 con "tan sólo 1 millón de euros" la ayuda por prima de polinización es el anuncio del "peligro que corre el mantenimiento de esta ayuda de cara a ejercicios próximos", ante la "cicatera" subsanación que el propio grupo parlamentario del PP ha realizado del proyecto de Presupuestos presentado por el gobierno regional de José Antonio Monago tras las "quejas y peticiones realizadas en las últimas semanas por el sector apícola".

APAEx considera "decepcionante" la apuesta política que hace el PP con la apicultura profesional extremeña y lamenta que "no sea reconocida suficientemente" la "labor estratégica" que desempeñan los apicultores con el manejo de sus colonias de abejas, ya que la contribución económica del sector apícola en Extremadura alcanza "una cifra superior a los 600 millones de euros anuales al garantizar la polinización en los cultivos y en el medio natural".