Apag Extremadura Asaja y Asaja Cáceres convocan una manifestación el 22 de febrero en Mérida contra la crisis ganadera

Actualizado: jueves, 31 enero 2008 13:12

MÉRIDA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones agrarias Apag Extremadura Asaja y Asaja Cáceres convocan una manifestación el próximo 22 de febrero en Mérida contra la crisis que vive el sector ganadero en España y la región y contra el "entretenimiento" y el "abandono" al que las administraciones, a juicio de las organizaciones, están sometiendo a los ganaderos.

La manifestación que, comenzará a las 12.00 horas, saldrá desde las puertas de la Consejería de Agricultura y llegará hasta la Presidencia de la Junta de Extremadura.

Los presidentes de las opas Bibiano Serrano y Ángel García Blanco, respectivamente, ofrecieron hoy una rueda de prensa en Mérida en la que acusaron a las administraciones "echar balones fuera" respecto a la situación de los ganaderos extremeños que, según datos aportados podrían haber perdido más de 400 millones de euros en el último año.

De la misma manera, el presidente de Apag Extremadura Asaja, Bibiano Serrano, lamentó el "agravio comparativo" que sufre Extremadura respecto a otras comunidades como por ejemplo Castilla León, Castilla la Mancha, Andalucía, La Rioja o Madrid, regiones que cuentan con planes estratégicos para el sector ganadero "y mientras en Extremadura se desangra".

Así, consideró necesaria la intervención directa del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara. "La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural y la Presidencia de la Junta deben salir del escondite y abanderar la lucha contra la crisis", afirmó Serrano.

Desde las organizaciones agrarias se entiende que han sido "demasiado condescendientes" y que han dado a las administraciones un tiempo "más que prudente" para poner solución a la crisis.

"Ya es hora de decir a voces y en la calle lo que las administraciones no quieren hacer", concluyó Serrano.

"DIGNIDAD" PARA EL SECTOR GANADERO.

Por su parte, el presidente de Asaja Cáceres, Ángel García Blanco, instó al presidente de la Junta a establecer un plan estratégico para el sector al igual que el de otras comunidades en el que, además de soluciones para el sector, se proporcione "dignidad" tanto para los ganaderos que quieran permanecer como para aquellos que quieran abandonarlo.

García Blanco criticó que el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez esté emplazado en una "realidad virtual" en la que mientras el sector "se rompe" él se jacta de ofrecer "promesas".

TABLA REIVINDICATIVA.

A juicio de García Blanco, el sector ganadero necesitaría para paliar la crisis el cumplimiento de algunas medidas como sería el desacoplamiento total de las primas ganaderas, la desclasificación de la lengua azul, el aumento del IVA para los ganaderos y la concesión de préstamos al 0% de interés, a cinco años de amortización, con dos años de carencia y subvención de parte de las amortizaciones por el MAPA y la Junta para todos los sectores ganaderos.

También, la condonación de las cuotas de la Seguridad Social mientras dure la crisis, un plan de jubilación anticipada para todos los sectores ganaderos, la eliminación de las tasas que gravan a los ganaderos, ayudas agroambientales para toda la ganadería extremeña y ayudas a la reposición para explotaciones afectadas por lengua azul.

En la tabla reivindicativa también figura la eliminación o coste cero para el ganadero de los seguros de retirada del MER y del MAR, financiación máxima por parte de la administración nacional y regional de los costes de los seguros de sequía en pastos, una campaña de comercialización y promoción para la diferenciación de las carnes nacionales y una ley de márgenes comerciales abusivos y doble etiquetado.

Finalmente, una reforma del R.D. 1724/2007 para que toda la cabaña ganadera pueda acceder a las ayudas que contemplan, el control exhaustivo sobre las importaciones de carnes y animales vivos, la constitución de la mesa regional del porcino, el estricto cumplimiento y mejora de los controles de la Norma de Calidad del Cerdo Ibérico, ayudas para el almacenamiento para retirada del mercado de 500.000 tostones y la preferencia en los programas de desarrollo rural para la creación de agroindustrias destinadas al sacrificios, transformación y comercialización de las producciones ganaderas.