APAG Extremadura Asaja califica el 'chequeo médico de la PAC' como un "atraco" a sector agrario y ganadero

Actualizado: jueves, 22 mayo 2008 13:53

MÉRIDA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria APAG Extremadura Asaja calificó hoy el 'chequeo médico de la PAC' como un "atraco" al sector agrario y ganadero ya que, entre sus propuestas, se encuentra el "desvío" de fondos procedentes de la modulación de la renta de los profesionales para desarrollo rural y en 2012 la cantidad que recibiría este último concepto podría ascender hasta los 2.022 millones de euros.

El presidente de APAG Extremadura Asaja, Bibiano Serrano, consideró además que las propuestas legislativas contenidas en el 'chequeo médico de la PAC' son "precipitadas, desconcertantes y van en contra del sentido común".

El dirigente agrario mostró la disconformidad de su organización ante esta reforma porque significa, a su juicio, el "principio del fin del desmantelamiento total de la PAC" y exigió a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa; al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; y al consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez; que ejerzan una "posición de fuerza" ante la UE y que, de no modificarse estas propuestas, los tres políticos deberían vetar la normativa.

En rueda de prensa, Serrano informó de que la Comisión Europea tiene la intención de presentar estas propuestas legislativas a todas las instituciones desde finales de mayo para poder establecer una discusión en el Consejo de 23 y 24 de junio en Luxemburgo, todavía bajo la presencia de Eslovenia.

El segundo semestre, cuyo mandato presidencial recaerá en Francia, será "clave" para la negociación entre los ministros de los Estados miembro que previsiblemente llegarán a un acuerdo, según estimó Serrano, el 24 de noviembre.

El reglamento definitivo deberá será adoptado en diciembre de 2008 y la entrada en vigor se efectuará el 1 de enero de 2009, aunque para la mayor parte de los cambios la fecha de aplicación será 2010.

BUSCAR ALIADOS.

El presidente de APAG Extremadura Asaja también consideró necesario buscar aliados entre los países miembro de la Unión Europea y entre ellos citó a Francia que también ha manifestado su posición contraria a las propuestas contenidas en el 'chequeo médico'.

Entre algunas de la medidas contenidas en esta reforma de la PAC se encuentra el desacoplamiento total desde 2010 para algunos productos como el trigo duro, el lúpulo, las semillas el aceite de oliva o los frutos secos, aunque en este caso se podrá mantener la ayuda nacional de forma acolada.

En el sector del vacuno, la Comisión prevé un periodo de transición para suprimir la opción acoplada en primas con las del bovino macho o el sacrificio, no obstante, aunque se proponga un desacoplamiento total en ganadería, se dejará la posibilidad al Estado miembro que actualmente ya ejecute esa opción de mantener acopladas algunas de ellas como la vaca nodriza o el ovino y el caprino, aunque en niveles menores de los actuales.

Los Estados miembro gozarán de "mayor flexibilidad" para que puedan adoptar entre 2009 y 2013 un modelo de ayuda "horizontal" que es el que se espera en 2013.

Aparentemente, explicó Serrano, se permitirá la introducción de criterios objetivos para la definición de los pagos regionales, lo que permitirá a los Estados miembro adaptar mejor el pago a la realidad de la zona.

También se introduce medidas para eliminar a los "caza primas", es decir la Comisión introduce la posibilidad de que, mediante criterios "objetivos y no discriminatorios", no se conceda ayudas a empresas o sociedades cuyo objetivo principal no sea el ejercicio de la actividad agraria.

FONDOS PARA DESARROLLO RURAL.

En cuanto a la modulación, se efectuaría un incremento base del 2% anual a partir de 2010 que, se suma al actual del 5% de modulación obligatoria, al cual se añadirían porcentajes adicionales según tramos de montantes de ayudas que sería de 100.000 a 200.000 euros, de 200.000 a 300.000 euros y de 300.000 euros en adelante. Por debajo de 5.000 euros seguiría sin aplicarse la modulación.

Los montantes que se recogerán de la modulación adicional serían 563 millones en 2009; 977 millones en 2010; 1.427 millones en 2011; y 2.022 millones en 2012.

Todos estos fondos adicionales, según apuntó el presidente de APAG Extremadura Asaja, se destinarían a desarrollo rural con las mismas condiciones que la modulación actual pero con la salvedad que el 100% de los mismos se quedarán en el Estado miembro frente al 80% actual.

En este capítulo, la reforma de la PAC también incluye el artículo 69 "de aplicación exhaustiva" y que presentará cambios significativos en su forma de retener las ayudas y el abanico de medidas a ejecutar.

En primer lugar, la detracción, que podrá ser hasta un 10% como actualmente, se ejecutará sobre el presupuesto nacional del pago único es decir, en lugar de aplicarlo sobre el sector al cual va destinada la medida se aplica sobre el conjunto del pago único con lo que todos los agricultores "contribuirían" a financiar dichas medidas.

Respecto a la condicionalidad, la reforma está dirigida hacia una "mayor simplificación", un aspecto que, según Serrano, es "digno de alabar".

CUOTAS LECHERAS, RETIRADA DE TIERRAS Y OTROS MECANISMOS DE MERCADO.

Sobre las cuotas lecheras, se confirma un periodo transitorio de 2010 a 2015 hasta la desaparición de las cuotas. En este periodo transitorio se procedería a aumentar progresivamente las cuotas en un 1% anual que se sumará al 2% que se aplicaría de abril de 2008.

En cuanto a la retirada obligatoria de tierras, queda confirmada su eliminación, dejando abierta la posibilidad de financiar la retirada voluntaria en el desarrollo rural.

Además, la Comisión pretende suprimir la intervención para el arroz, la carne de cerdo y el trigo duro; para la cebada y el sorgo no se suprime pero se prevé una reducción al 0% del mismo modo que se ha llevado a cabo recientemente en el maíz.