Apag Extremadura Asaja pide "firmeza" ante el veto ruso a la fruta

NOTI TV Fruta
NOTI TV Fruta - EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 18 agosto 2014 18:14
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MÉRIDA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Apag Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha pedido que se actúe con "firmeza y agilidad" ante el problema del veto ruso a la fruta para no "demorarse" entre unos mecanismo y otros.

   Por ello han reclamado que se actúe con la misma "eficacia y contundencia" que ha actuado el "señor Putin", y para ello ha pedido Metidieri que se trabaje "principalmente" desde la Comisión Europea.

   "Es lo que tenemos que hacer porque vemos que tenemos muchísimos mecanismos: la Comisión, el Parlamento, ministros de Agricultura y todos al final no sabemos si sirven para ser ágiles y eficaces o para lo único que sirven es para crearnos burocracia y papeleo a nosotros, que para eso sí están", ha matizado Juan Metidieri en declaraciones a Europa Press Televisión.

   Además, ha considerado "triste" que un conflicto que empezó siendo político, ahora tengan que ser los "agricultores y ganaderos" los que  estén pagando "el pato". Por ello, ha exigido que este conflicto político se arregle "políticamente", y que no sean los agricultores y ganaderos la "mercancía de pago" de unos hacia otros.

   Ha reclamado en este sentido un "fondo de crisis", el cual según ha apuntado ya figura en la reforma de la Política Agraria Común de la Unión Europea(PAC), y que además se active y, si es necesario, se cree un "fondo adicional".

   "Este fondo no repercutiría en los otros sectores, no conllevaría retraer o detraer fondos de los otros sectores. Son las dos vías rápidas o de urgencia que se pueden hacer. Y la otra, abrir más mercado y dar una solución a lo que hay ahora mismo porque está claro que el mercado lo componemos entre todos, y si por un lado cerramos por otro se estará abriendo la puerta", ha detallado Metidieri.

ESPECULACIÓN

   Por el momento, ha aseverado, es "muy pronto" para hacer una valoración exacta o real de lo que ha supuesto el veto de Rusia, pero ha continuado explicando que lo que tienen claro es que "cualquier" veto de un país al que se exporta las primeras repercusiones son "especulaciones de mercado" porque ha matizado, los porcentajes que se están barajando sobre la exportación son 1,6 por ciento sobre la exportación española, por lo que no es un dato "significativo" que pueda repercutir a corto plazo.

   Por tanto, ha asegurado el Presidente de Apag-Asaja que "posiblemente" se está "especulando más de lo que realmente es el problema".

   Ahora mismo los productos "más perjudicados" son los perecederos, la ciruela, que está en plena recolección y hortalizas, ha añadido.

   De igual modo, ha apuntado que la ciruela ya venía con el problema de "excedentes" del cual ya se solicitó desde asociaciones de agricultores que se destinase parte a "agrupaciones de ayuda humanitaria", tras lo cual ha explicado Juan Metidieri que ahora el problema se "acrecienta" porque "si te cierran una puerta el problema se agrava".

   También, el presidente de Apag Extremadura Asaja ha asegurado que algunas fincas "no" han tenido ningún problema aún, pero que a otros "sí" le han comentado que les han devuelto "algún contrato". Y otros --ha añadido-- han desviado mercancía según iba camino de Rusia hacia Turquía, porque "parecen estar más receptivos con la fruta actual".

   Respecto al Gobierno de Extremadura ha comentado Metidieri que está "sensibilizado" con el problema, al tiempo que ha considerado que "más que sensibilizarse tiene que ponerse a trabajar porque esto es urgente", tras lo cual ha sugerido habilitar mercados "rápido".

Leer más acerca de: