Apag Extremadura Asaja sostiene que la modificación de la norma del ibérico "no arregla" los problemas del sector

Dehesa De Extremadura
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 23 octubre 2012 21:08

MÉRIDA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización Apag Extremadura Asaja ha criticado que el borrador del proyecto de modificación de la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos "no arregla" los problemas del sector en la región porque "no recoge, ni de lejos, la postura única de Extremadura".

Así se ha manifestado la organización después de que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente haya enviado a las Comunidades Autónomas y al sector el borrador del proyecto de modificación de la norma de calidad del ibérico.

A partir de ahora, y hasta el próximo 15 de noviembre, comienza un periodo de consulta en el que se solicitan las observaciones al sector y las administraciones afectadas, según ha informado el departamento que dirige Miguel Arias Cañete.

En una nota de prensa, el presidente de Apag Extremadura Asaja, Manuel Laparra, ha criticado que el modelo denominado 'superintensivo' "no quede fuera de esta modificación de la norma, lo que introduce aún más confusión, y más dentro de una norma de calidad".

A su juicio, en Extremadura "pueden convivir perfectamente" dos modelos, como el ibérico de bellota y el ibérico de cebo, "que son modelos de calidad y de producción tradicional en Extremadura, respectivamente".

Del mismo modo, la organización apunta que "es fundamental poner todas las condiciones para velar por un sistema de control claro, específico, que no añada costes para el productor, y en el cual se verifique la pureza de las madres ibéricas y padres".

Por otro lado, ha defendido que el nuevo borrador "confunde aún más al consumidor, ya de por sí inmerso en un mar de dudas con respecto a la calidad del ibérico".