La aprobación de la reforma del Estatuto, pistoletazo de salida del nuevo periodo de sesiones

Actualizado: sábado, 12 septiembre 2009 14:05

MÉRIDA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La aprobación por unanimidad de la reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura supuso esta semana el pistoletazo de salida del nuevo periodo de sesiones abierto en la Asamblea, que continuará durante este mes con otras dos sesiones plenarias y el inicio del trabajo en comisiones parlamentarias.

Después de las vacaciones de verano, los diputados iniciaron el nuevo periodo de trabajos con uno de los que, a buen seguro, será uno de los 'platos fuertes' de la 'temporada', como la aprobación del nuevo texto estatutario extremeño, para cuya elaboración el Grupo Socialista y el Grupo Popular han alcanzado el consenso.

La aprobación, votada esta semana en Pleno, y que fue recibida con un largo aplauso por parte de toda la Cámara, significó la finalización de los trámites necesarios en la comunidad, y el inicio cada vez más cerca de su tramitación en Las Cortes, a donde la Asamblea remitirá ahora el texto.

En la institución nacional, una delegación compuesta por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, el portavoz socialista en la Asamblea, Ignacio Sánchez Amor, y el presidente del Grupo Popular en la cámara regional, José Antonio Monago, será la encargada de defender el texto. Como suplentes de los 'defensores' fueron elegidos Manuel Barroso (por el PP) y Francisco Torres Gil (por el PSOE).

En la sesión plenaria, los representantes de los grupos, Ignacio Sánchez Amor (PSOE) y Manuel Barroso (PP) destacaron el "consenso" con el que ambas formaciones han realizado los trabajos, y recalcaron la "constitucionalidad" de la reforma, así como su "importancia" para seguir afrontando el "futuro" de la comunidad.

En otro turno del debate intervinieron también los líderes políticos de ambos partidos en la comunidad, por una parte Fernández Vara, y por la otra Monago, quienes igualmente destacaron el "acuerdo" alcanzado, así como las "renuncias" que sus formaciones han tenido también que realizar para lograrlo.

Monago, igualmente, consideró que Las Cortes "han de ser muy respetuosas" con la reforma del Estatuto porque "es la que quieren los extremeños" y porque ésta "lleva en sus venas España y la Constitución".

Vara, por su parte, subrayó que la reforma ha sido realizada "mirando hacia dentro y hacia el conjunto de España", así como "pensando en los ciudadanos, la vida"; y apostó por seguir profundizando en materia de "cooperación vertical y horizontal" dentro del Estado Autonómico.

Además, la semana parlamentaria incluyó en el apartado institucional una visita a la cámara del presidente del Parlamento Saharaui, Mahfud Ali-Beiba, quien apuntó la posibilidad de establecer planes de cooperación entre la entidad que preside y la Asamblea de Extremadura y que se podrían concretar en el intercambio de "experiencias parlamentarias" entre ambos organismos.

Cabe recordar que, según el dictamen de la reforma del Estatuto, Extremadura se constituye como comunidad "dentro de la unidad de la nación española". Además, obliga a los poderes públicos a evitar "desigualdades frente al conjunto" del país ocasionadas por factores como el desarrollo histórico o la baja densidad poblacional.

La reforma igualmente establece que la comunidad recibirá unas "asignaciones extraordinarias" de los Presupuestos Generales del Estado durante tres años, con el fin de compensar la "pérdida de oportunidades" de la región respecto a otras e "igualar la situación" de sus servicios "con el nivel medio español".

Al margen de las referidas asignaciones de carácter extraordinario, una disposición adicional aborda las "inversiones ordinarias del Estado" en la comunidad.

Asimismo, establece que "con objeto de acelerar el proceso de convergencia de la región con el conjunto nacional y en tanto el producto interior bruto por habitante de Extremadura se equipare con el nacional, el Estado realizará inversiones complementarias por el equivalente al uno por ciento del producto interior bruto regional, sin perjuicio de las demás de otra naturaleza o fin previstas en el Estatuto".

El texto incluye también que otras "formulaciones estatutarias" no pueden perjudicar a la región, así como que mediante la financiación autonómica el Estado ha de garantizar a Extremadura "los recursos necesarios".

En materia de agua, la reforma indica que los poderes públicos extremeños garantizarán las "demandas actuales y futuras". A su vez, incluye la creación en la comunidad de un órgano específico encargado de las relaciones con Portugal.

Asimismo, contempla que los ayuntamientos extremeños recibirán recursos de un "fondo de finalidad" que constituirá la Comunidad Autónoma, previa ley aprobada en la Asamblea.