Aprobada por unanimidad la creación de una Oficina de Control de la Oposiciones de la Administración extremeña

Pleno del Parlamento de Extremadura
SUSANA SAUCEDA
Actualizado: jueves, 13 febrero 2014 12:38

MÉRIDA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Extremadura ha aprobado por unanimidad la creación de una Oficina de Control de la Oposiciones en Extremadura, a propuesta por el Grupo Parlamentario Popular, que complementará las medidas anunciadas por el Ejecutivo de José Antonio Monago en aras a garantizar los derechos de los aspirantes a los procesos selectivos convocados por la Administración autonómica.

La propuesta de impulso, que ha recibido el voto favorable de todos los diputados de la Cámara autonómica, ha sido presentada de tal forma abierta, de tal forma que el conjunto de los grupos parlamentarios participará en el diseño del funcionamiento y composición de la nueva oficina, tal y como ha resaltado la diputada del Grupo Popular María Inés Rubio, encargada de defender la propuesta.

En su intervención, ha resaltado que las oposiciones han de carecer de "color político" y que, por tanto, han de adoptarse los mecanismos necesarios para "proteger la legalidad y el derecho de todos los opositores".

Asimismo, ha hecho referencia a una serie de medidas anunciadas días atrás por el Gobierno regional, tras conocerse las informaciones sobre la participación de la exconsejera socialista de Sanidad, María Jesús Mejuto, en un proceso selectivo convocado por su departamento cuando se encontraba en funciones, antes de que se produjera el cambio de Gobierno tras las pasadas elecciones autonómicas.

En la propia justificación de la propuesta de impulso se hace referencia directa a este asunto, y se indica que un caso como el de "una consejera que convoca una oferta pública de empleo y elige como presidente del tribunal examinador a una persona cercana, dando como resultado la primera nota -con diferencia- en esas oposiciones, no pueden ser consideradas como un proceso transparente y limpio y, por tanto, la Administración debe velar por que tal circunstancia no vuelva nunca a repetirse".

COMPLEMENTO A OTRAS MEDIDAS

Entre las medidas aprobadas por el Ejecutivo de Monago y reseñadas por la diputada 'popular', se encuentran las limitaciones para impedir expresamente que los altos cargos y miembros del consejo de Gobierno se presenten a procesos selectivos convocados por la propia administración regional, así como ampliar el catálogo de incompatibilidades.

También las encaminadas a acabar con designación nominal de tribunales y sustituirla por sorteos, y reforzar la figura de los sindicatos como "máximos garantes de la objetividad, transparencia y lealtad, y generan confianza en la ciudadanía".

Díaz, que ha recordado que la creación de esta oficina ya fue reclamada por el Grupo Popular cuando estaba en la bancada de la oposición, ha señalado que tiene como objetivo "velar por la seguridad jurídica de los procesos", así como recuperar la "confianza" de la sociedad en las instituciones y devolver la "credibilidad" a la clase política.

En este sentido, ha apuntado que durante "muchos años ha sobrevolado la sospecha de la irregularidad" en los procesos selectivos convocados por la Administración autonómica, algo que ahora se pretende corregir con la puesta en marcha de este órgano que, además, reforzará la labor de control asignada al Parlamento extremeño.

MODIFICACIÓN DE LA LEY

Por su parte, el diputado del Grupo Socialista Alfredo Escribano, ha replicado a la diputada 'popular' que el PSOE extremeño ha estado "siempre en contra de la concurrencia de los altos cargos a las oposiciones", y que así se realizaba por una "decisión política".

Con respecto a la participación de la exconsejera socialista en las oposiciones del SES, ha apuntado que el actual Gobierno "permite que haya altos cargos del SES que se presenten a oposiciones cuando están en activo", mientas que Mejuto, cuando se examinó, ya había "dejado las acciones de gobierno" y, por tanto, el nuevo ejecutivo podía haber modificado tanto los tribunales como los exámenes.

Con respecto a la retirada del orden del día de una propuesta de impulso registrada por su grupo parlamentario sobre este mismo asunto, ha señalado que los socialistas apuestan por una modificación de la ley de la función pública, en el sentido de que "no se permita que los altos cargos de la Administración autonómica, en el ejercicio de su función, puedan presentarse a las ofertas de empleo público".

Sobre este asunto, la diputada del PP ha replicado a Escribano que la retirada de la propuesta responde en realidad a que los socialistas extremeños "no tienen ninguna credibilidad", después de que durante 28 años de gobierno "pudieron modificar la ley y no lo hicieron".

ÉTICA DE LOS POLÍTICOS

El diputado de IU-Verdes, Víctor Casco, ha señalado sobre la participación de la exconsejera socialista en las oposiciones, y las medidas adoptadas para esto no se vuelva a producir, es una cuestión que no debería llevar a los representantes políticos ni siquiera a plantearse. "Es triste tener que discutir esto aquí hoy. El comportamiento de un político debe guiarse por la ética", ha añadido.

De esta forma, y dado que considera que "en todo proceso la sospecha es permanente", ha dado la "bienvenida" a la creación de esta oficina, al igual que a cualquier otra medida que contribuya a que las oposiciones sean "transparentes" y que "consagre la igualdad de oportunidades".

Casco ha finalizado su intervención reclamando la participación de todos los grupos en la oficina, para poder consensuar de esta forma su funcionamiento y su composición.

El diputado de PREx-CREx, Damián Beneyto, ha señalado que no debería ser necesario la creación de este organismo ni legislar la relación de los cargos públicos con la convocatoria de procesos selectivos, y en este sentido ha apelado a su "ética". "Los políticos deberían dar ejemplo, y aceptar las consecuencias".

Beneyto ha subrayado que "siempre" que se convocan unas oposiciones existe la "sospecha" de que éstas puedan estar "manipuladas". Al respecto, ha relatado su experiencia personal en la materia, que le ha llevado a participar hasta en cinco ocasiones en tribunales de oposiciones, una tarea que ha dicho que "no es un trabajo agradable, porque la mayoría de los miembros del tribunal conocía a la mayoría de los opositores". Esa "endogamia" que se crea en comunidades autónoma, genera "más de un problema a los tribunales", ha añadido.