Aprobado un convenio de constitución de la comunidad de trabajo de la Eurorregión Alentejo-Centro-Extremadura

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 15:39

LAS MESTAS (CÁCERES), 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura autorizó hoy la firma de un acuerdo de colaboración entre la Administración regional y las comisiones de Coordinación y Desarrollo Regional del Alentejo y la Región Centro de Portugal para la constitución de una Comunidad de Trabajo que se denominará Eurorregión Alentejo-Centro-Extremadura (EURO-ACE).

La EURO-ACE tiene como objetivo fomentar la cooperación entre las tres regiones, promover el desarrollo integral de sus territorios y mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos, y actuará en el ámbito de las competencias propias determinadas por el derecho interno de cada una de las entidades e instancias firmantes.

Las áreas de trabajo prioritarias serán la agricultura, los recursos naturales y el medio ambiente; la protección civil, el desarrollo local y rural y la ordenación del territorio; la competitividad regional, la innovación y el desarrollo tecnológico; la energía, el transporte y las comunicaciones; el patrimonio, la cultura y el turismo; la educación, la formación y el empleo; la juventud y el deporte; y la sanidad y los servicios sociales.

Sus objetivos son tratar asuntos de interés común, promover el intercambio de informaciones, coordinar iniciativas y verificar las posibilidades de solucionar problemas comunes; concebir estrategias transfronterizas de desarrollo territorial, coordinar su aplicación y asegurar su seguimiento; así como ordenar y asegurar la coherencia de las diferentes dinámicas de cooperación en la frontera entre las tres regiones.

Los órganos de la EURO-ACE son el Presidente, los Vicepresidentes, el Consejo Plenario, el Consejo Ejecutivo, el Secretariado y las Comisiones Sectoriales que se establezcan en función de las necesidades de cooperación. El cargo de Presidente de la EURO-ACE se ejercerá por periodos de dos años.

Asimismo, el convenio establece que el Presidente de la Junta de Extremadura alternará cada dos años la Presidencia, sucesivamente, con cada uno de los Presidentes de la Comisiones de Coordinación y Desarrollo Regional de Alentejo y de Centro.

DELEGACIÓN DE COMPETENCIAS

Igualmente, el Consejo de Gobierno extremeño aprobó una resolución por la que se delegan expresamente en la Vicepresidenta Segunda y Consejera de Economía, Comercio e Innovación el ejercicio de determinadas funciones que la Ley 5/1994, de creación del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal atribuye al Presidente del Consejo de Dirección.

Esas funciones son ostentar la máxima representación del Instituto en todas sus relaciones públicas y privadas; ordenar la convocatoria del Consejo, fijar el orden del día y presidir las reuniones del mismo y de sus comisiones; proponer al Consejo de Dirección las líneas generales de actuación del Instituto, de acuerdo con las señaladas por la Junta de Extremadura, y presentar el anteproyecto de presupuesto y la memoria anual al Consejo de Dirección para su aprobación.