23 de septiembre de 2019
18 de octubre de 2014

Un archivo conserva filmaciones no profesionales de 80 familias extremeñas para evitar su desaparición

CÁCERES, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El proyecto 'La Mirada de los extremeños. Archivo de Cine Familiar y Amateur ha recabado desde su puesta en marcha en 2013 grabaciones 'amateur' de 80 familias, que ven en esta iniciativa una forma de conservar en buen estado sus filmaciones, al mismo tiempo que se garantiza la protección de un patrimonio cinematográfico de la comunidad que contiene información muy valiosa sobre la cultura, las costumbres y los lugares de Extremadura.

El proyecto pretente la recuperación, conservación y difusión del patrimonio cinematográfico de la región, centrado principalmente en películas de cine no profesional, es decir, en formatos como el Super 8, 8mm, Pathé Baby y 16mm, que a pesar de ser importantes documentos "acostumbran a pasar inadvertidas y terminan por desaparecer", según indica Víctor Sarabia, responsable del proyecto.

La iniciativa, explica, satisface la "necesidad de rescatar las películas de particulares que van más allá del mero recuerdo personal y de compartir la memoria de la región que los propios extremeños registraron en el frágil celuloide".

Hasta la fecha se han recuperado las colecciones de más de 80 familias extremeñas cuyas películas datan principalmente entre las décadas de 1960, 1970 y 1980 pero también han aparecido filmaciones datadas en 1928 y 1934.

La Filmoteca de Extremadura es la encargada de guardar las películas originales de los extremeños en las cámaras de conservación situadas en su sede de Cáceres para evitar su deterioro, al mismo tiempo que facilita gratuitamente a sus propietarios una copia en DVD para que puedan volver a verlas cómodamente en su casa.

Desde que se pusiera en marcha el 18 de septiembre de 2013 se difunde activamente online y offline, realizando publicaciones regulares en las redes sociales, la programación de documentales con películas de archivo, mediante actos presenciales llamados Filmoteca Itinerante de Extremadura en los que se proyectan las películas recuperadas en los lugares en los que se filmaron.

Asimismo, se ha presentado en diversas ciudades españolas como Barcelona, Cádiz, A Coruña o San Sebastián, y se ha puesto en marcha el Home Movie Day - Día Internacional de la Película Casera, un evento que se celebra en todo el mundo en fechas cercanas al 27 de octubre (Día Mundial del Patrimonio Audiovisual declarado por la UNESCO).

Con este motivo, este sábado, 18 de octubre, en el Mastropiero de Cáceres, a partir de las 17,00 horas, se celebra su segunda edición en Extremadura de esta iniciativa.