El Área de Desarrollo Sostenible de Diputación de Badajoz contará para 2019 con un presupuesto de 13 millones de euros

El Área de Desarrollo Sostenible de Diputación de Badajoz contará para 2019 con un presupuesto de 13 millones de euros
3 de diciembre de 2018 EUROPA PRESS

BADAJOZ, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Área de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Badajoz contará para el próximo año 2019 con un presupuesto de 13 millones de euros, que se incrementa en un 118 por ciento por la puesta en marcha de proyectos como el Plan Smart Energía de alumbrado público para renovar la iluminación urbana en 35 municipios pacenses o la Red provincial de puntos de recarga de vehículos eléctricos del Plan Movem.

El diputado delegado de Desarrollo Sostenible, Francisco José Farrona, acompañado del coordinador del Área, Alejandro Peña, ha presentado el presupuesto de este área para la anualidad 2019, que asciende a 13.213.440 euros frente a los 6.060.686 euros del presente ejercicio.

Sobre estas cuentas, ha defendido que "demuestran" la "apuesta" de la diputación en favor del desarrollo sostenible, de la lucha contra el cambio climático y la adaptación de los municipios a ese cambio, que se inició al comienzo de la presenta legislatura con la creación de este área, cuyo presupuesto para 2019 destina 7 millones de euros al Plan Smart Energía de alumbrado público para renovar el 35 por ciento de la iluminación urbana en municipios menores de 20.000 habitantes.

También dedica 1,5 millones de euros al Plan Smart Energía en edificios públicos con 74 actuaciones en 48 municipios con menos de 20.000 vecinos para mejorar la eficiencia de más de 75 edificios públicos en cuestiones como calderas de biomasa o placas fotovoltaicas de autoconsumo.

Asimismo, ha destacado como otro de los grandes proyectos contemplados en estas cuentas la segunda fase del Plan Movem para la ejecución de la Red provincial de puntos de recarga de vehículos eléctricos, a la que se destinará un millón de euros para la materialización de 32 estaciones de recarga distantes entre sí en una distancia no superior a unos 40 kilómetros y de las cuales ocho o nueve serán de 50 kilovatios y el resto de 22 kilovatios.

Con esta red, ha recalcado, todos los ciudadanos de la provincia de Badajoz tendrán la oportunidad de tener acceso a puntos de recarga para moverse por la provincia "sin dificultad", y Badajoz "se situará a la cabeza" del país en planes de impulso al vehículo eléctrico.

OTRAS LÍNEAS DEL PRESUPUESTO

Igualmente Francisco Farrona ha analizado otras líneas del presupuesto relacionadas con servicios genéricos que se impulsan desde el Área de Desarrollo Sostenible y con la consolidación y mejora de los mismos, como el suministro de plantas del Vivero provincial a ayuntamientos y el asesoramiento en zonas verdes.

Otras acciones son el apoyo que se presta desde la finca La Cocosa para la celebración de certámenes ganaderos, la asistencia técnica a la gestión de fincas municipales o los programas de capacitación y educación ambiental del Centro de Capacitación en Sostenibilidad y Educación Ambiental (CCSEA), a los que se destinará 1,3 millones de euros durante el 2019.

Como proyectos innovadores para 2019, ha citado los relacionados con la aplicación de medidas de jardinería en cubiertas y fachadas en edificios públicos (Life mybuildingisgreen), al que cabe añadir otros relativos a la lucha contra el cambio climático a través del apoyo e impulso al pacto de los alcaldes y de los planes municipales de adaptación al cambio climático (Proyecto Urbansol), el desarrollo de espacios verdes más adaptados (Biofilia).

La protección y la promoción del cielo nocturno tendrán en 2019 nuevas acciones, como el desarrollo del programa 'La Cocosa Buenas Noches', con distintas acciones para observar y conocer los cielos de la provincia, o el asesoramiento a los municipios en materia de contaminación lumínica a través del Servicio provincial de Eficiencia energética.

Finalmente, Francisco José Farrona ha anunciado que en el 2019 se plantea como un año "clave" para el desarrollo de distintos planes de inversión en los campos de la eficiencia energética, las energías renovables o la movilidad eléctrica con el "esfuerzo" de la Diputación de Badajoz en acciones locales "a la altura de los retos que el planeta necesita en su escala global".

Contador

Últimas noticias