El Área de Recursos Humanos de la Diputación de Badajoz manejará en 2019 un presupuesto que supera los 63 millones

Antonio Garrote, en rueda de prensa
DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
Actualizado: viernes, 14 diciembre 2018 16:30

Garrote destaca la recuperación de derechos perdidos y consolidación de la plantilla

BADAJOZ, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado delegado de Recursos Humanos de la Diputación de Badajoz, Antonio Garrote, ha desgranado este viernes los presupuestos del área para el próximo ejercicio 2019, que ascienden a 63.225.313 euros y que supone un incremento respecto a 2018 cercano al 6 por ciento.

Tanto el presupuesto de la Entidad General como el de sus organismos autónomos y patronatos (el Organismo Autónomo de Recaudación, Turismo, el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Promedio) incrementan su dotación, suponiendo una cifra de incremento respecto a este año próxima a los 3.500.000 euros.

"Este es el presupuesto de la consolidación, de la recuperación de los derechos de los trabajadores con un esfuerzo importante por parte de la diputación", ha puesto en valor Garrote, para quien "se han ido recuperando poco a poco derechos que se habían perdido como el tema de la incapacidad temporal, la consolidación de la plantilla y la puesta a disposición externa de medidas tan necesarias como la provincia cardiosaludable y sin riesgos, sobre todo para los ayuntamientos más pequeños".

Así, ha sostenido que la recuperación de derechos y de poder adquisitivo de los trabajadores de la diputación, destacando la carrera profesional de segundo nivel en la que están trabajando, son "las cuestiones más importantes" en el desarrollo profesional y personal de los empleados, entre ellos la conciliación de la vida familiar, según informa la institución provincial en nota de prensa.

Acompañado por la directora y el jefe de Servicio, Juana Cintas Calderón y José Ramón Suárez, respectivamente, el diputado ha presentado las cuentas de un área cuya premisa "básica y principal" parte de que los empleados públicos "son el máximo exponente del éxito de la institución", sobre lo cual ha precisado que los valores en los que se apoya son "la transparencia, la conciencia social, la participación, la equidad y la seguridad y salud".

LOGROS DE RECURSOS HUMANOS

Como logros de su delegación, Garrote ha enumerado la implantación de la Plataforma Minerva con dos horas y media semanales dedicadas a la formación flexible y online del personal de la diputación y la recuperación del abono del sueldo íntegro en caso de incapacidad temporal o bajas médicas.

También ha citado el Plan de Pensiones para este año y el siguiente, el abono de la carrera profesional al personal interino y laboral temporal junto con el de trienios para los laborales, el incremento salarial hasta el máximo permitido por el Estado y la oferta de empleo y funcionarización.

Respecto a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), el diputado ha hablado de la revisión del complemento específico para el 32 por ciento de la plantilla y una subida media del 15,71 por ciento, lo que supone un montante para este fin de 1.040.000 euros.

OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO

Antonio Garrote se ha referido también a la Oferta de Empleo Público en la que aumentan aproximadamente las plazas a 43 para concurso de oposición libre, 120 para la estabilización del empleo temporal y 40 de promoción interna, así como a la bolsa de empleo para personas con discapacidad y contrataciones en prácticas de universitarios y, como novedad, de personas con Formación Profesional, lo que lleva asociado un presupuesto de 362.000 euros, mientras que otros 410.220 euros se van a destinar para planes de formación continua y propia.

Otras medidas adelantadas por el responsable de Recursos Humanos son el II Plan de Igualdad 2019-2022 o la unidad de mediación laboral para resolver aquellos posibles conflictos que puedan surgir.

En cuanto a la prevención de riesgos laborales, Garrote ha destacado los programas 'Badajoz, Provincia Cardiosaludable' y 'Badajoz Trabaja sin Riesgos', además del convenio de colaboración con la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (Fempex) con un montante de 750.000 euros.

Respecto al primer programa, según ha concretado la diputación, se van a instalar desfibriladores semiautomáticos en 273 colegios públicos y concertados de la provincia, con equipos dotados de conexión telefónica con el 112 y geolocalización de los mismos para determinar su ubicación inmediata y formación en el uso del desfibrilador para los responsables de cada centro educativo.

En el marco del programa 'Badajoz Trabaja sin Riesgos', se va a dotar de equipos de protección civil a todos los municipios menores de 5.000 habitantes para los trabajadores del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarios (Aepesa) con un convenio firmado con el SEPE para la realización de obras.

La asignación de equipos a ayuntamientos, ha aclarado Garrote, "se ha realizado en función de los fondos recibidos en la Aepsa" y afecta a 184 entidades locales de la provincia, de manera que ya se han entregado 4.251 unidades de botas de seguridad y chalecos de alta visibilidad y 5.993 guantes de protección mecánica, mascarillas autofiltrantes, orejeras contra el ruido, gafas y cascos.

Leer más acerca de: