20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 14 de marzo de 2009

    El Área de Salud de Plasencia recibe el premio a la Mejor Iniciativa de Farmacia del año de Correo Farmacéutico

    PLASENCIA (CÁCERES), 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El Programa de Apoyo al Paciente Polimedicado que se está desarrollando en el Área de Salud de Plasencia, ha sido elegida como una de las mejores iniciativas de la Farmacia del Año por la publicación especializada 'Correo Farmacéutico' en el apartado de Atención Farmacéutica y Educación Sanitaria. El Premio fue entregado el pasado día 9 de marzo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

    'Correo Farmacéutico' reconoce con este premio la labor diaria de aquellas personas, instituciones o empresas que con su aportación han ayudado a mejorar el mundo de la farmacia, la atención farmacéutica y la salud a lo largo de 2008, periodo en el que se inició en el Área de Salud de Plasencia este programa que ya presta atención a más de 1.000 pacientes.

    El Programa de Apoyo al Paciente Polimedicado (PAPP) es una actuación multidisciplinar, que ha promovido el Servicio de Farmacia del Área de Salud de Plasencia, en la que se encuentran implicados profesionales sanitarios (médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, farmacéuticos, etc.) y sociosanitarios (trabajadores sociales, profesionales de los Servicios Sociales de Base y de Ayuda a Domicilio, etc.), según informó la Junta en nota de prensa.

    Las actividades incluidas en el programa persiguen diferentes objetivos. Por una parte, la mejora del seguimiento terapéutico, ya que se estima que más del 50 por ciento de los medicamentos no se toman como se prescriben. El incumplimiento terapéutico es especialmente frecuente en enfermedades crónicas cuando el paciente se encuentra bien controlado, en los ancianos y en aquellos pacientes que tienen prescritos varios tratamientos de forma crónica.

    Además, el PAPP pretende prevenir problemas de salud relacionados con el medicamento, ya que se estima que un tercio de los ingresos hospitalarios son debido a esta circunstancia, hecho que es más frecuente cuanto mayor sea el número de medicamentos ingeridos, la duración del tratamiento y la acumulación de patologías en un mismo paciente.

    En definitiva, este Programa premiado por la prensa especializada, aboga por una utilización racional del Sistema de Salud en su conjunto, y del medicamento en particular, sobre todo destinado a las personas mayores y a sus cuidadores, a los que se pretende incrementar la calidad de vida con este proyecto.