Las áreas de salud de Cáceres y Don Benito incrementan los servicios acreditados para formar a médicos especialistas

Actualizado: sábado, 28 febrero 2009 11:54

MÉRIDA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las áreas de salud de Cáceres y Don Benito (Badajoz) incrementarán los servicios acreditados para formar a médicos especialistas, según destacó la Junta de Extremadura en nota de prensa.

En concreto, la Consejería de Sanidad y Dependencia ha obtenido la respuesta del Ministerio de Sanidad y Consumo por la que se ha concedido la acreditación docente para formar especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública en el Complejo Hospitalario de Cáceres.

Tras subrayar que de este modo continúa la tendencia al incremento de las plazas de formación de especialistas que viene desarrollando dicho departamento autonómico en los últimos tiempos, la Administración extremeño indicó que esta noticia supone la respuesta a una "aspiración" de la consejería para disponer de especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública, toda vez que estos especialistas desarrollan una función "fundamental" en el "gran" apartado de la seguridad clínica de los pacientes y los profesionales dentro de los centros hospitalarios, además de otras funciones "muy relevantes".

Este hecho supone una "excelente noticia" ya que Extremadura era una de las pocas Comunidades Autónomas que no contaba con la acreditación docente para la formación de estos especialistas, lo que supondrá incrementar el número de futuros especialistas en la región al igual que el de especialidades que hasta ahora no habían tenido acreditación docente.

La formación de los futuros especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública será "muy completa" y en ella van a participar "numerosos" centros sanitarios y administración sanitaria de la Comunidad Autónoma y fuera de ella. Entre estos centros está el Instituto de Salud Carlos III, los servicios centrales de la Consejería de Sanidad y Dependencia y Servicio Extremeño de Salud, la Universidad de Extremadura, centros de salud y hospitales.

Con este incremento se aumentan así el número de especialistas que se formarán en la próxima convocatoria MIR con respecto a los que ya existían.

Sanidad y dependencia destacó que esto se debe al trabajo que se ha venido desarrollando por dotar a los centros y servicios sanitarios de las "mejores condiciones". Sin embargo, este departamento aclaró que la mayoría de estas condiciones y el "éxito" de estas acreditaciones se lo deben, "sin lugar a dudas", a los profesionales de estos tres servicios que han sido acreditados para la formación de médicos especialistas.

Finalmente, el Gobierno extremeño resaltó que el Ministerio de Sanidad y Consumo ha comunicado también la acreditación de la Unidad Docente del Dolor del Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena, como un dispositivo asistencial de calidad para una parte de la formación de los futuros médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria. Esta nueva acreditación supone, también, el incremento de la calidad de la formación de los futuros médicos de familia en la región.