Los argentinos Eduardo Elías y Mariano Catoni ganan el premio 'Felipe Trigo' de novela y narración corta

Actualizado: sábado, 19 diciembre 2009 12:12

VILLANUEVA DE LA SERENA (BADAJOZ), 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El escritor argentino Eduardo Elías Rosenzvaig ha sido el ganador de la vigésimo novena edición del premio literario 'Felipe Trigo' de Villanueva de la Serena (Badajoz) en la modalidad de novela con la obra 'Historia vulgar de la geopolítica'.

Asimismo, el también argentino Mariano Catoni obtuvo el premio en la categoría de narración corta con el trabajo titulado 'Ni diez kilómetros de maternidad'.

La dotación del certamen es de 20.000 euros para la novela y de 6.500 para la narración corta. Además, las obras ganadoras serán publicadas por el ayuntamiento de Villanueva de la Serena, convocante del certamen.

El jurado del premio, presidido por la escritora Nativel Preciado eligió los trabajos ganadores tras analizar ocho novelas y seis narraciones cortas finalistas.

El fallo de la XXIX edición del Felipe Trigo se dio a conocer anoche durante una velada literaria a la que asistió el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; y el alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, entre otras autoridades y personalidades.

Tras dar a conocer el fallo, la presidenta del jurado destacó la "absoluta originalidad" de ambas obras. No obstante, matizó que la elección de la narración corta tuvo "menos debate porque destacaba bastante de las demás

En concreto, Nativel Preciado señaló que la narración corta ganadora presenta un "ritmo trepidante, mucha gracia y mucho ingenio en la trama del relato".

Mientras, de la novela vencedora advirtió que superó un "debate muy encendido" y que las obras finalistas eran "muy diferentes". Preciado explicó que 'Historia vulgar de la geopolítica' es una "novela histórica sobre un personaje curiosísimo, un geógrafo e ideólogo de los inicios del nacismo".

Tras el fallo del jurado, en el turno de intervenciones, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, reclamó la importancia de mantener los apoyos a la cultura a pesar de los tiempos que corren.

"El día que nos olvidemos de la cultura nos habremos olvidado de aquello que nos hacen necesariamente mejores", declaró.