El arqueólogo Víctor Gibello Bravo hablará mañana en Mérida sobre el aljibe de la Casa de las Veletas de Cáceres

Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 11:45

MÉRIDA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El arqueólogo Víctor Gibello Bravo ofrecerá mañana jueves, día 25, en Mérida una conferencia titulada 'El aljibe de la Casa de las Veletas de Cáceres', enmarca dentro del ciclo de charlas del Consorcio de la Ciudad Monumental de la capital extremeña que se imparten en los Seminarios de Patrimonio 'Mérida, Arqueología e Historia' de 2010.

En la charla organizada para mañana se conocerá cómo tras la intervención realizada por Víctor M. Gibello y María Teresa Cabezas en el aljibe de la Casa de las Veletas de Cáceres en el año 2008, se ofreció una nueva perspectiva de este espacio de 140 metros cuadrados distribuidos en cinco naves de cuatro arcadas, sobre doce columnas y un pilar.

El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida explicó en nota de prensa que "el hasta ahora considerado aljibe primigenio del antiguo alcázar andalusí de Cáceres pudo haber tenido un uso anterior como sala de oración de una mezquita, levantada probablemente durante el califato de al-Andalus".

En la intervención, añadió el consorcio, se ha podido constatar que el aljibe actual no es un depósito subterráneo si se ve desde el rincón del Gallo, estando en los siglos IX-X elevado sobre el terreno, aunque las remodelaciones posteriores acabaron por elevar el nivel de los alrededores, indicó.

Explica que el cambio de uso "se pudo deber, según su autor, a dos circunstancias, que la sala de oraciones no estaba perfectamente alineada a la Meca, referente religioso de los musulmanes, y es conocido que durante la reforma almohade se derribaron algunos de estos edificios religiosos hasta la base por no cumplir este precepto, y por situarse este enclave en primera línea defensiva frente al avance cristiano, lo que conllevaría un acrecentamiento de sus líneas de murallas para el acantonamiento de tropas, y por ende el suministro de agua a un elevado número de personas y animales en caso de asedio".

El seminario se desarrollará en la Sala Decumanus, situada en la Puerta de la Villa de la ciudad a partir de las 20,00 horas.