Arranca la época de peligro alto de incendios en Extremadura con más efectivos y tecnología

Maquinaria del Infoex trabaja en un incendio en Portugal el pasado año
INFOEX - Archivo
Actualizado: viernes, 1 junio 2018 13:53

   MÉRIDA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Plan Infoex) inicia este viernes, 1 de junio, la época de peligro alto de incendios, que se prolongará hasta el próximo 15 de octubre (puede prorrogarse en función de las condiciones meteorológicas), con novedades con respecto al año pasado, como la incorporación de una cámara de infrarrojos o la posibilidad de intervenir en los montes privados para actuar contra las llamas.

   Una campaña de incendios forestales que el Infoex afronta con una plantilla de 938 efectivos, lo que supone un incremento de 89 con respecto al verano pasado, y que se prevé que habrá un mayor riesgo debido a las copiosas precipitaciones de los últimos meses, que han permitido la proliferación de pastos en los montes extremeños.

Esta cámara de infrarrojos se instalará en un helicóptero para ver con mayor calidad de imagen y en tiempo real la evolución del incendio, cuando existe una cortina de humo que impide ver las llamas, lo cual permite detectar puntos calientes que podría reavivar el incendio.

   La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, ha publicado esta semana la orden por la que se establece la Época de Peligro Alto, que regula el uso del fuego y las actividades que puedan provocar o elevar el riesgo de incendios.

   Así, queda expresamente prohibido durante este periodo encender fuegos fuera de los supuestos previstos o autorizados, como hogueras, barbacoas o similares. A su vez, están sometidas a autorización por parte de la consejería competente actividades como las carboneras y las quemas de rastrojos en zonas regables que se realicen de forma excepcional por motivos fitosanitarios; el lanzamiento de cohetes, fuegos artificiales, globos así como otros artefactos que produzcan fuego.

   También se deben tomar medidas de precaución de actividades agrícolas como la siega o el labrado, además del ignifugado con retardante de la vegetación en el área de lanzamiento o caída de material pirotécnico.

   Igualmente, será necesaria una declaración responsable con una antelación mínima de cinco días para actividades que pueden causar fuego o afectar al riesgo de incendio en los terrenos forestales y su zona de influencia de 400 metros, tales como actividades en el campo con maquinaria agrícola.

   También es necesario una comunicación previa las quemas de restos de cosecha en zonas regables y asimismo se establecen una serie de precauciones, que también deben adoptar otras actividades con riesgo de incendios como vertederos y líneas eléctricas.

Leer más acerca de: