22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 17 de octubre de 2009

    Arranca la tramitación parlamentaria de los Presupuestos de Extremadura para 2010

    MÉRIDA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La tramitación parlamentaria de los Presupuestos de Extremadura (PGEx) para 2010 comenzó esta semana con su entrega por parte del consejero de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco, al presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira.

    Tras la tradicional y densa presentación a los medios de comunicación, el debate de totalidad de las cuentas está previsto que se celebre en sesión plenaria en la cámara extremeña el próximo 5 de noviembre.

    Posteriormente, se iniciará la también habitual cada año comparecencia de altos cargos de la Junta en la Comisión de Hacienda y Presupuesto (los días 9, 10 y 11 de noviembre) para explicar detalladamente, capítulo a capítulo, el proyecto de presupuestos, y se abrirá el plazo de presentación de enmiendas parciales, tras lo cual se producirá el debate en pleno de las cuentas para su aprobación definitiva los días 17 y 18 de diciembre.

    El año próximo la comunidad contará con un presupuesto de 5.620 millones de euros, lo que representa una reducción de un 2,6 por ciento respecto al de 2009, una circunstancia que responde al objetivo de "encarar la crisis pero con realismo", según explicó durante la presentación de las cifras Ángel Franco.

    Una característica significativa es, además, que a fin de "mitigar" y "atenuar" la caída generalizada de los ingresos no financieros (-7,6 por ciento), la Junta recurre al endeudamiento tope permitido por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que es del 2,5 por ciento del PIB más un 0,25 por ciento adicional para inversiones productivas.

    Tal y como comprobarán los diputados durante la tramitación en la cámara regional, por secciones, el presupuesto congela la partida correspondiente a la Asamblea de Extremadura, que se queda en 16,6 millones de euros e incrementa la de la Consejería de Sanidad y Dependencia, que crece un 1,3 por ciento al pasar de 1.941 a 1.967 millones.

    El resto de las secciones ven reducida su capacidad de gasto en menor o mayor medida. Así, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, la segunda en cuantía, decrece un 2,2 por ciento hasta los 998 millones; y la de Educación baja un 2,6 por ciento y queda en 924 millones.

    A su vez, el presupuesto de la Consejería de Fomento experimenta el segundo mayor descenso, un 15,2 por ciento y se coloca en 396 millones de euros. Por su parte, la Consejería de Administración Pública y Hacienda disminuye su dotación un 15,4 por ciento hasta los 57,6 millones.

    Como valoración de las cuentas, la portavoz del PP en la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Asamblea, Cristina Teniente, consideró que en las mismas "sobran muchos ceros en partidas superfluas", entre las que citó los altos cargos, y "faltan muchos ceros" en otras inversiones, fomento del empleo o programas de educación, entre otros.

    El Grupo Socialista, por su parte, calificó los presupuestos como "realistas, austeros y ajustados" a la actual situación económica; y destacó que además "dan prioridad" a las partidas relacionadas con el gasto social, frente al "tijeretazo" que a su juicio propugna el PP. Además, defendió que reflejan un "compromiso" con el empleo y apuestan por la "sostenibilidad" de la finanzas públicas con la reducción del gasto y el incremento de impuestos de forma "selectiva".

    El presidente de la Junta, por su parte, indicó que las cuentas representan "la mejor y más respuesta posible" que el Gobierno autonómico puede ofrecer en los actuales momentos de crisis, debido a que "garantizan" el mantenimiento de los gastos en servicios sociales.

    Presupuestos al margen, aunque estos acapararon prácticamente toda la atención parlamentaria de la semana, se celebraron varias comisiones, en una de las cuales el director general de Política Educativa, Felipe Gómez, anunció que la Junta dotará este curso de un ordenador portátil al 70 por ciento de los alumnos de 1º de la ESO. El diputado del Grupo Popular César Díez Solís, por su parte, criticó el "retraso" en la presentación del 'Programa Educación 2.0'.

    Además, en una visita institucional para informar a Juan Ramón Ferreira sobre los cambios orgánicos introducidos en Caja Extremadura, el presidente ejecutivo de esta entidad, Víctor Manuel Bravo Cañada, apostó por analizar "todos los escenarios posibles" del sistema financiero español en general y en el mundo de las cajas en particular, como elemento previo para definir la que será la línea estratégica "para ganar el futuro" de la citada institución extremeña.

    La cámara regional acogió además la presentación del libro '366 paseos por Extremadura', que muestra "todo lo que tiene que ver con lo cotidiano" de la vida en la región en una selección de columnas escritas por el profesor y periodista José Ramón Alonso de la Torre. El presidente de la Asamblea, presente en el acto, indicó que el libro servirá para divulgar la "riqueza" de la comunidad tanto dentro como fuera de ella, y señaló que representa a Extremadura "sin ningún tipo de complejos ni tópicos".

    Asimismo, fue convocado el 'V Premio Periodístico Asamblea de Extremadura'; y Ferreira, quien asistió también a una cena benéfica a favor de la ONG 'Save de Children' en Cáceres, recibió en su despacho a la presidenta del Instituto Cabo-verdiano para Igualdade de Género, Claudia Rodrigues.