Arroyo de la Luz (Cáceres) regulará una oferta de trabajo destinada a las personas en situación de emergencia social

Actualizado: sábado, 1 noviembre 2008 19:28

Crea un fondo de 250.000 euros financiado con recursos propios del ayuntamiento

ARROYO DE LA LUZ (CÁCERES), 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Arroyo de la Luz (Cáceres) aprobó por unanimidad la moción presentada por el grupo socialista para la regulación de una oferta de trabajo destinada a las personas en situación de emergencia social.

En los antecedentes de la moción se expresa que esta quiere ser una de las medidas que va a adoptar la corporación municipal arroyana para tratar de paliar las consecuencias de la crisis económica y financiera que atraviesa "el país, la región y que también tiene y tendrá sus consecuencias en Arroyo de la Luz".

Se trata de una medida, según informó en nota de prensa el ayuntamiento, a través de la cual el consistorio contratará a personas con graves dificultades económicas o sociales hasta un máximo de un año para realizar trabajos en alguno de los campos en los que desarrolla su actividad el ayuntamiento.

La contratación vendrá precedida por un exhaustivo informe de los servicios sociales del ayuntamiento donde se acredite la situación de emergencia social que fundamente la contratación laboral y a su vez llevará un asesoramiento y tutelaje por parte de la agente de desarrollo local de Arroyo de la Luz para buscar a esa persona una inserción laboral en el ambito privado mientras trabaja para el ayuntamiento y el compromiso de la persona a aceptar dicha oferta de trabajo en el ambito privado que se le proponga por parte del consistorio.

Entre los fundamentos para poder contratar se encuentran situaciones de desempleo largas, falta de ingresos económicos o número de personas de la unidad familiar.

Para dar respuesta a esta oferta laboral, el ayuntamiento ha consignado en sus presupuestos una partida económica que servirá para dichas contrataciones con un montante total de 250.000 euros que serán sufragados con recursos exclusivamente propios del Ayuntamiento de Arroyo de la Luz.

Para el alcalde de Arroyo de la Luz, Santos Jorna, con esta medida se trata de crear herramientas para luchar, en el ambito local, contra las consecuencias de esta crisis económica, y una de cuyas principales consecuencias es la destrucción de empleo.

El ayuntamiento cacereño ya venía destinando una buena parte de su presupuesto a la creación y el mantenimiento de empleo, de esta forma solo en el año 2008 ha destinado la cantidad de 1.837.366 euros para crear y mantener puestos de trabajo eventuales, con lo que ha conseguido poder contratar a mas de 200 personas en lo que va de año en diferentes campos de trabajo, esto al margen de los trabajadores fijos y funcionarios con los que cuenta la corporación municipal.

Igualmente el ayuntamiento ha decidido, como política social, que ningún trabajador que trabaje para el mismo cobre menos de 800 euros mensuales por la jornada completa que es de 35 horas semanales, lo que le supone al ayuntamiento tener que aportar importantes cantidades económicas a la hora de financiar convenios con otras entidades para la creación de empleo para poder llegar a pagar esos 800 euros mensuales.