Artex asegura que el transporte escolar funcionará "con total normalidad" el lunes y pide "disculpas" al GobEx

Asociación Regional del Transporte Escolar en Extremadura (Artex)
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 29 septiembre 2012 21:51

MÉRIDA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El asesor jurídico y portavoz, de la Asociación Regional del Transporte Escolar en Extremadura (Artex), Manuel Beato, ha señalado que "todos los contactos realizados" hasta ahora apuntan a que los servicios del transporte escolar "se prestarán con total normalidad" el próximo lunes.

Del mismo modo, ha pedido "disculpas" al Gobierno de Extremadura por el paro registrado este pasado viernes en el servicio de transporte escolar, que afectó a miles de alumnos.

En una rueda de prensa en Mérida, Manuel Beato ha pedido "disculpas", en nombre de la asociación a los padres, los escolares y la Consejería de Educación, "por los perjuicios y molestias que se hayan podido causar en el día de ayer". "En ningún momento fueron buscados por la asociación", añade.

"Precisamente, la gravedad de estos la gravedad de estos perjuicios causados en el día de ayer está en el fondo de la decisión adoptada anoche, que responde a la concienciación del colectivo de las repercusiones que para todas las partes ha tenido la actitud anunciada por los empresarios el jueves", ha señalado el portavoz de los transportistas, que ha recordado que Artex ya ha hecho un llamamiento a los empresarios del sector, para que el próximo lunes "todos" presten los servicios "con total normalidad".

De este modo, ha reconocido que la decisión tomada este viernes, cuando realizaron un paro en el servicio, no fue "la más adecuada". "Vista con más perspectiva, con el paso de los días, es probable que no fuera la más adecuada para resolver los también graves problemas actuales que acucian al sector, y que siguen existiendo", ha declarado.

DIMISIÓN DEL PRESIDENTE DE ARTEX

Por otro lado, ha informado de que el presidente de la Asociación Regional del Transporte Escolar en Extremadura, Hipólito Ruiz, ha dimitido, debido a "tensiones derivadas de este conflicto", de manera que el hasta ahora presidente ha argumentado "motivos personales, pero derivados de tensiones que se han producido en el sector empresarial".

De cara a su aprobación definitiva, el portavoz del colectivo de transportistas pide unas "condiciones de prestación de los servicios viables, sostenibles y que garanticen la supervivencia de las empresas". "Por supuesto, que sean seguras para los escolares, y que tranquilicen al sector", añade.

Beato ha indicado, a preguntas de los periodistas, que "hay problemas graves", aunque van a "intentar resolverlos". De este modo, ha explicado que la asociación "recurrió el concurso", "desde que salió", por sus "condiciones".

"Nosotros nos ponemos a disposición de la Junta. Nos encantaría poder hablar con ellos y nos ponemos a disposición del Gobierno para hablar, para hablar y la revisión de la decisión consiste en que esto como se soluciona es hablando".

Según ha explicado, el objetivo es hablar con el Ejecutivo regional sobre los contratos, "para hacerlos viables y sostenibles". "Si la posición tomada el jueves, era vamos a parar de hacer los servicios, la que se ha revisado es, por responsabilidad, que vamos a dar servicios y vamos a seguir hablando".

"ENMENDAR EL ERROR"

En su intervención, el asesor jurídico de Artex ha indicado que, con la "revisión" del paro adoptado este pasado viernes, el colectivo empresarial "desea enmendar el error que pudiera haber cometido y renovar su compromiso nuevamente con la región, con los servicios de transporte escolar y con la propia Consejería de Educación".

"La asociación mantiene la misma posición de diálogo para alcanzar posiciones de acuerdo en los próximos días y, si es necesario, meses, a través de ese diálogo", ha declarado.

En este sentido, ha destacado que la directiva de la asociación "se pone a la total disposición del Gobierno de Extremadura, y más concretamente del presidente de la región y de la propia consejería, para dar ordenadamente los pasos necesarios en el camino del entendimiento".

"La decisión que se tomó anoche de madrugada fue de poner punto y final al conflicto. Lo que hayamos hecho las dos partes durante el conflicto, habremos acertado o nos habremos equivocado. Y hemos dicho que a lo mejor la postura de fuerza que adoptó el sector no era la oportuna en ese momento", ha señalado.

Así, ha reconocido que, "sin renunciar a sus reivindicaciones, quizá debería de haber habido una posición de más diálogo". "Lo que queremos que a partir de ahora, no volvamos a tener ninguna de las dos partes postura de fuerza y seamos capaces de entendernos".