La Asamblea de Extremadura aprueba por asentimiento una declaración en solidaridad con víctimas del terrorismo

Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 12:42

MÉRIDA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Asamblea de Extremadura aprobó hoy por asentimiento una declaración institucional formulada de forma conjunta por Grupo Socialista y Grupo Popular, a través de la cual la institución manifiesta su "solidaridad" a todas las víctimas del terrorismo y el "reconocimiento" a su "ejemplo" en defensa de la libertad y la democracia.

La Cámara autonómica ratifica igualmente su "reconocimiento" ético, político, social y material a todas las personas que han sufrido la "violencia, la intolerancia y el terrorismo en cualquiera de sus manifestaciones".

En la misma línea, la Asamblea manifiesta su apoyo a cuantas iniciativas se tomen desde la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura y de los ayuntamientos de la región a dedicar el nombre de calles o espacios públicos a las víctimas del terrorismo, de forma individual o colectiva.

En la declaración, leída por el presidente de la Cámara regional, Juan Ramón Ferreira, se recuerda que se han cumplido cuarenta años desde que la banda terrorista ETA reivindicar su primera acción mortal, y lamenta los secuestros, extorsiones y atentados que han costado la vida a personas de toda condición.

Así, y tras calificar como un "indignidad" que los nombres de los "verdugos" estén presentes en calles y plazas del País Vasco y Navarro, Ferreira --en nombre de la Asamblea-- recordó que muchas asociaciones cívicas reclaman que sean retirados esos nombres que "manchan la dignidad de las víctimas".

De igual modo, incidió en la "necesidad" de que todos los ciudadanos realicen un "reconocimiento" a los ciudadanos que han padecido el "horror" del terrorismo, que son "víctimas de cualquier ideología, lugar, condición social o profesión, sin distinción de sexo o edad".

En este sentido, añadió que las víctimas han visto su "derecho fundamental a la vida o a su integridad personal por los terroristas, que han pretendido la imposición totalitaria de un pensamiento único".

Además, defendió la libertad y la dignidad humana como valores que han de estar presentes --dijo-- en la acción política y que a su juicio "deben ser defendidos con firme determinación por los legítimos representantes del pueblo por democrática elección".

Por otra parte, Ferreira recalcó la "necesidad" de la acción de la justicia, la persecución policial y el impulso de la ley del Estado de Derecho, así como la "unidad" de los demócratas, como elementos para "derrotar a los terroristas".

Para ello, añadió, también es "imprescindible" reforzar la "lucha" de toda la sociedad con el "reconocimiento a las víctimas por defender la libertad, por no guardar silencio ante las amenazas sufridas, por defender España y su marco de convivencia y en definitiva por convertirse en un referente ético para todos".