La Asamblea de Extremadura manifiesta su compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres

Actualizado: sábado, 7 marzo 2009 13:05

MÉRIDA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Extremadura volvió a demostrar esta semana su carácter más social con un acto institucional en el que manifestó su compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

En el acto, el presidente de la cámara autonómica, Juan Ramón Ferreira, leyó una declaración institucional consensuada por los grupos Socialista y Popular, y en la que se reconoció que "todavía quedan muchas barreras que superar", entre las que citó la equiparación de sueldos o la igualdad en los organismos de decisión y representación.

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, por su parte anunció su intención de llevar a la Asamblea una ley que dé un "nuevo impulso" a las políticas de igualdad en la región y que pueda desarrollar los contenidos de la nacional, aparte de incluir alguna "especificidad" de la región. Con caracter previo a esta ley, consideró necesario abrir un debate en el marco del diálogo social en el que deberían participarán los agentes sociales extremeños.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, durante este acto institucional, abogó por sentar los fundamentos de un nuevo modelo social "más equitativo e igualitario".

Mientras, la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, María José Pulido, invitó a la ciudadanía a mantener "firme" su compromiso para la consecución de la igualdad real, y añadió que son necesarias "esperanzas e ilusión" para "plantar cara" a la crisis que "debe ser aprovechada" hasta llegara a una sociedad renovada.

A su vez, el alcalde de Mérida, Ángel Calle, apuntó que la celebración de este día deber ser un "acicate" para que la igualdad "impregne las políticas".

Durante el acto, asimismo, la catedrática del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, María Ángeles Durán, impartió la conferencia 'Una ciencia para todos: el papel de las mujeres'.

El Grupo Popular, por su parte, a través de los diputados Juan Parejo y Teresa Tortonda, animaron en rueda de prensa a celebrar el Día de la Mujer como una jornada "reivindicativa" contra la "manifiesta desigualdad" laboral entre hombres y féminas en la región.

Asuntos sociales al margen, el parlamento extremeño vivió también esta semana numerosas solicitudes de los grupos. En concreto, el Grupo Popular registró una petición de creación de comisión de investigación sobre el caso 'Lusográfica' de Olivenza, con el objetivo de "poner luz y taquígrafos a un asunto que está poniendo nervioso a más de un cargo del gobierno y del PSOE", según señaló el diputado 'popular' Luis Alfonso Hernández Carrón.

El PSOE, por su parte, a través de su portavoz regional, María Ascensión Murillo, aseveró que la Asamblea "no está para investigar empresas", e indicó que si el PP quiere que se investigue "cuál ha sido el desarrollo del urbanismo en las poblaciones de la región" se debe poner en marcha una comisión que lo haga.

Los 'populares' anunciaron también, a través de Luis Alfonso Hernández Carrón, que pedirán en la Asamblea información sobre el proyecto de ciudades mixtas, después de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura que declara "nulo de pleno derecho" el decreto que regula dicha iniciativa, y sostuvo que el presidente de la Junta "va de fracaso en fracaso en los grandes proyectos que anuncia en Extremadura".

En su turno de solicitudes, el PP anunció igualmente que pedirá explicaciones en la cámara autonómica a la Consejería de Energía, Industria y Medio Ambiente sobre los "malos olores" que genera a los vecinos de Almaraz (Cáceres) la incineradora que allí se ubica.

Los socialistas, por su parte, también anunciaron una iniciativa que se debatirá en el próximo Pleno de la Asamblea, a través de la cual solicitarán a la Junta que estudie los posibles aprovechamientos de la energía geotérmica en la comunidad. Este tipo de energía, según apuntó el diputado del PSOE César Ramos, es aquella que puede ser obtenida por el hombre mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra, y permite un "ahorro energético" de hasta el 75 por ciento respecto a otros tipos de fuentes.

La semana, que no tuvo sesión plenaria, acarreó igualmente nuevas alusiones a asuntos ya tratados en anteriores plenos del parlamento extremeño, como el hipotético trasvase de agua desde el embalse cacereño de Valdecañas hasta el Levante, o la fusión de las cajas de ahorro. Según apuntó el presidente regional del PP, José Antonio Monago, la Junta ha "rectificado" su posición sobre estas cuestiones "en favor de las tesis del PP".

Además, los grupos parlamentarios cruzaron opiniones sobre el paro, en una semana en la que se conocieron los datos correspondientes a febrero. Así, el diputado del Grupo Socialista Anselmo Solana transmitió la "preocupación" de su formación ante el desempleo, pero señaló que las medidas adoptadas en el ámbito financiero para que fluya el crédito y llegue el dinero a las empresas "posibilitarán que se mantenga el tejido productivo y que no desaparezcan puestos de trabajo en la misma relación que en este último año".

A su vez, el portavoz de Empleo del PP, Juan Parejo, calificó como "dramático" el ritmo de destrucción de empleo y criticó al Ejecutivo autonómico por su "falta de acción y de medidas efectivas" para paliar la situación.

Finalmente, en el apartado institucional, el presidente de la Asamblea inauguró en la Casa de los Pinotes de Casar de Cáceres el Centro de Interpretación Cañada Real Soriana Occidental.