La Asamblea de Trabajadores de TVE en Extremadura decide sumarse a la huelga de 24 horas planteada para el próximo lunes

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 20:33

MÉRIDA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Trabajadores de TVE en Extremadura decidió hoy sumarse a la convocatoria de huelga de 24 horas planteada el próximo lunes, el día del sorteo extraordinario de Navidad, en la Corporación RTVE.

La asamblea celebrada esta tarde ha decidido sumarse por la apertura, por parte de los responsables de la Corporación RTVE, del periodo de licitación para que empresas audiovisuales puedan suministrar "en exclusiva" noticias en 14 comunidades autónomas, entre ellas Extremadura.

Según informaron los trabajadores de TVE en Extremadura en nota de prensa, las empresas adjudicatarias podrán vender al año "1.200 noticias y reportajes" a TVE, "la cuarta parte de ellas, completamente listas para su emisión, tanto en Extremadura, como en los Telediarios, en los informativos internacionales o para su difusión a través de Internet".

"Como vemos, una media de entre tres y cinco noticias diarias colocadas a una empresa pública que acaba de prejubilar al 40 por ciento de sus trabajadores; en teoría, una brutal reducción de plantilla prevista para dimensionarnos conforme a las necesidades empresariales actuales", lamentaron.

Según explicaron los trabajadores de TVE en Extremadura, el pliego de condiciones obliga a que estas empresas privadas tengan una "línea directa" para la transmisión de los contenidos con los Servicios Informativos Centrales de TVE en Madrid. "Incluso estas empresas privadas podrán operar en regiones limítrofes a la adjudicada, e incluso en Portugal", incidieron.

"En definitiva, una estructura paralela privada al Centro Territorial de TVE en Extremadura, que dejará sin capacidad de control sobre los contenidos a los profesionales de la Corporación que trabajan en esta comunidad autónoma. Un despilfarro de millones en momentos de crisis. Una demostración evidente de que a este Centro Territorial le hace falta más personal para cumplir con su deber de servicio público y de que es posible crear empleo estable dentro de la Corporación", recalcaron. "Nosotros seguimos defendiendo como alternativa el modelo que hemos desarrollado en nuestra región con Canal Extremadura: un acuerdo entre las radiotelevisiones públicas autonómicas para el intercambio de material informativo en bruto para el procesado posterior del personal de la plantilla de los medios públicos", concluyó.