Asnepa-Extremadura aconseja a las pequeñas y medianas empresas de la región invertir en I+D

Actualizado: martes, 29 enero 2008 12:09

MÉRIDA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos (Asnepa), a través de su delegación en Extremadura, aconsejó hoy a la pequeñas y medianas empresas de la comunidad invertir en I+D ante las ventajes fiscales que ello genera.

Según recordó Asnepa, tal y como establece el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, modificado por la Ley 16/2007, de 4 de julio, "la realización de actividades de investigación y desarrollo dará derecho a practicar una deducción de cuota íntegra", en las condiciones establecidas en el apartado 1 del artículo 35 de dicho Real Decreto.

Las principales ventajas que recoge el texto son, según el citado colectivo, una deducción del 30 por ciento de los gastos efectuados en el período impositivo por este concepto; cantidad a la que se puede sumar un 20 por ciento adicional por gastos de personal y gastos correspondientes a proyectos de investigación y desarrollo contratados con universidades, organismos públicos de investigación o centros de innovación y tecnología homologados.

De igual modo, recordó que se puede conseguir también una deducción del 10 por ciento de las inversiones en elementos de inmovilizado material e inmaterial. A esto hay que añadir deducciones de entre el 10 y el 15 por ciento si se realizan además actividades de innovación tecnológica.

En este sentido, Asnepa indicó que sorprende la "escasa inversión" de las empresas extremeñas en I+D que, según apuntó basándose en datos del Instituto Nacional de Estadística respecto a empresas e instituciones privadas sin fines de lucro, no supera el 0,3 por ciento de sus gastos internos. Este dato sitúa a Extremadura entre las regiones cuyas empresas menos dinero dedican a actividades de investigación y desarrollo.

Asnepa Extremadura considera que existe un "gran desconocimiento" de la legislación fiscal por parte de las pymes, lo que explica que no utilicen de manera más notable estos incentivos.

Por este motivo, la secretaria general de Asnepa, María Jesús Salinas, resaltó la necesidad de concienciar a las empresas extremeñas y, más concretamente, a las pymes de la importancia de estas inversiones ya que, según defendió, "generan importantes beneficios en cuanto a productividad, competitividad e imagen, además de las mencionadas ventajas fiscales. Lo que sin duda revierte de manera positiva en estas pequeñas y medianas empresas", añadió.