La Asociación Defensor del Paciente reclama una investigación sobre la muerte de un enfermo en el Hospital de Cáceres

Actualizado: martes, 15 julio 2008 15:29

MÉRIDA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Defensor del Paciente reclamó hoy a la consejera de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura, María Jesús Mejuto, la apertura de una investigación y la "depuración de responsabilidades" sobre el fallecimiento de un paciente con cáncer que falleció en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres "presuntamente por ponerle en lista de espera y no recibir tratamiento".

Esta es la petición que la asociación realiza a través de una nota de prensa, en la que señala que, según el relato de la familia de ese hombre, este paciente falleció tras "un abandono inaceptable, ya que la patología que padecía ni era motivo de espera ni desde luego de falta de tratamiento e interés como parece haber sucedido", señala la asociación.

Según los datos aportados las hijas del paciente fallecido, Ricardo J., éste acudió "varias veces" a urgencias del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, con fuertes dolores, hemorragias y coágulos en la orina. Allí fue ingresado el pasado 8 de enero de 2008, y el día 24 de ese mes fue operado de un tumor en la vejiga. Cinco días después recibió el alta hospitalaria.

Ahí, el hospital le cita el 21 de febrero para la realización del TAC, del que no le dan los resultados hasta el 3 de abril. Sin embargo, según el relato de esta asociación, el paciente no puede espera "por tener fuertes dolores en la parte pélvica y lumbar", por lo que el día 24 de marzo vuelve a acudir a urgencias de este hospital, "donde se le exploro y se le informó del resultado del TAC, con diagnostico de tumor maligno e infiltración grande en la vejiga".

Tras ese diagnóstico, el paciente tuvo que esperar hasta el 3 de abril para consulta con el urólogo, quien le comunica al paciente que le han de extirpar la vejiga y le dan cita para preoperatorio el 9 de abril. En ese momento le dan fecha para el 30 de abril con el urólogo y anestesista para operación con urgencia.

Explica la familia del fallecido que durante este periodo "sigue trasladándose de urgencias varias veces al Centro de Salud de Alcuéscar y al San Pedro de Alcántara con fuertes dolores y hemorragias", donde le administran analgésicos, lavados y transfusiones, pero le niegan a hospitalización "por lista de espera y sin ningún tratamiento especifico durante este periodo de cuatro meses para que el tumor no avanzara".

Ante esta situación, la familia interpone una reclamación el 14 de mayo ante el Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Publico de Extremadura, y cinco días después les llaman del Departamento de Urología del San Pedro de Alcántara y les comunican la fecha de la operación para 12 de junio En esta cita se les asegura "el éxito de la operación y les garantizan 20 años de vida para el paciente".

"La intervención se realizo con resultado negativo por pelvis congelada y falleció el paciente el día 9 de julio", concluye el relato, y por este caso la asociación solicita una "investigación de los hechos y la depuración de responsabilidades a que hubiera lugar, con ello no se le devolverá la vida al paciente pero si la tranquilidad relativa a la familia de este paciente".