La Asociación de Empresarios de Zafra considera la DIA desfavorable para la refinería una "estafa a Extremadura"

Actualizado: jueves, 19 julio 2012 22:31

MÉRIDA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresarios de Zafra ha considerado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) desfavorable para la Refinería Balboa una "estafa a Extremadura".

Esta asociación siente una "enorme tristeza y desesperanza" al ver que el Gobierno de Extremadura "ha perdido una oportunidad única de desarrollo y creación de empleo sin pelear lo suficiente por la aprobación de la DIA".

"Los distintos gobiernos centrales han aprobado la instalación y ampliación de diversas refinerías en España. Además de la Refinería de Cepsa en Huelva, el Mar Mediterráneo acoge una gran multitud de plantas petroleras sin incidentes reseñables", según indica en nota de prensa.

Para la Asociación de Empresarios de Zafra, la DIA definitiva "sólo ha hecho repetir los mismos argumentos que la primera, sólo que con distintas palabras".

"Por lo que se exige al gobierno de la región que explique a la ciudadanía en qué han consistido las mesas de trabajo que los técnicos de medioambiente de la consejería han desarrollado junto a los técnicos del ministerio para no ser capaces de rebatir unos argumentos que ya se han demostrado falsos", indica.

En la nota, la asociación de empresarios indica que los motivos por los cuales se ha denegado la Refinería Balboa se podían haber dicho "mucho antes y no entretener al promotor, le hubiera permitido pensar en otro proyecto y que llegara a buen fin".

Además, asegura que las causas por las que han dicho no a la refinería "se han contrastado y rebatido en diversos informes que Refinería Balboa ha emitido al gobierno".

"No sabemos qué fuerzas económicas han existido detrás de este proyecto para que ni el PSOE primero ni el PP después hayan sido capaces de dar el sí a esta industria, unas fuerzas que sin duda han doblegado y vencido a los gobiernos. Por lo que creemos que aquí hay algo más que una cuestión ambiental", asegura.

Con esta resolución se está "condenando" a Extremadura al "entierro en la pobreza y el abandono", y a muchas familias, desempleados y trabajadores que "solo les quedará la emigración para poder vivir". "Y así nuestra región volverá a verse vacía y sólo será la despensa de España", ha apuntado.

La AEZ también ha mostrado su "apoyo y ánimo" a un emprendedor como Alfonso Gallardo, al que agradece su "labor, implicación y valor para luchar por un proyecto que haría avanzar su tierra".

"Si el gobierno no ha tenido agallas para defender este proyecto industrial, ahora que tenga fuerzas para trabajar por otro que ofrezca la misma empleabilidad y evite así la diáspora de los extremeños", exige la Asociación de Empresarios de Zafra.