La Asociación de Empresas Vinícolas de Extremadura, satisfecha por la DIA desfavorable a la refinería

Actualizado: martes, 17 julio 2012 21:50

MÉRIDA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresas Vinícolas de Extremadura (Asevex) ha mostrado satisfacción del sector al conocer la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) desfavorable a la instalación de la Refinería Balboa.

En nota de prensa, esta agrupación indica que, tras más de siete años de espera, el sector vitivinícola de Extremadura se congratula por la "negativa" de los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente a la instalación de una industria que hubiera supuesto "un gravísimo perjuicio económico y la pérdida de miles de puestos de trabajo".

También agradece Asevex la "inmensa labor" realizada por la Plataforma Ciudadana Refinería No y añade que "sin el esfuerzo de todos sus miembros hubiera sido imposible alcanzar el objetivo pretendido".

"No existe en nuestra región un precedente similar de movimiento ciudadano que, al margen del poder establecido y sin ningún apoyo institucional, haya aglutinado a tantas personas en pro del bien de toda una comarca. Creemos que son merecedores con toda justicia de recibir la Medalla de Extremadura el próximo mes de septiembre", ha apuntado.

Igualmente, la Asociación de Empresas Vinícolas de Extremadura se une al acuerdo tomado en el Parlamento de Extremadura para que el Grupo Alfonso Gallardo "devuelva lo antes posible" los diez millones de euros de capital público recibidos y que este dinero se destine a "paliar las urgentes necesidades por las que atraviesa gran parte" de la población.

También solicita que los "bancos involucrados en este fallido proyecto" destinen los recursos comprometidos en el mismo al desarrollo del sector agroalimentario extremeño, que "con toda seguridad multiplicará con creces" los puestos de trabajo prometidos por los promotores de la Refinería Balboa.

Por último Asevex realiza un llamamiento a todo el sector vinícola a "consolidar" los mercados de exportación abiertos en la última campaña para sus vinos, lo que "contribuirá de forma importante al desarrollo" del sector y al progreso de Extremadura.