Una asociación extremeña dotará a la comunidad escolar amazónica de ordenadores para que puedan acceder a las TIC

Actualizado: jueves, 24 enero 2008 22:38

MÉRIDA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La recién creada Asociación Extremeña para la Cooperación con la Región Amazónica (Aexcram) dotará a la comunidad escolar amazónica de un serie de aparatos informáticos para que tengan acceso a las nuevas tecnologías y puedan comunicarse entre las distintas zonas de la Amazonía y con el resto del mundo a través de Internet.

El proyecto, que se denomina 'Mangüare', y la asociación fueron presentadas hoy en la Asamblea de Extremadura junto con la inauguración del exposición fotográfica 'Amazonía; entre la magia y la realidad', una treintena de fotografías que muestran la vida y los rincones de la selva amazónica, así como las costumbres étnicas y la vida de sus tribus.

El socio fundador de la asociación, José María Díez, resaltó que las relaciones entre Extremadura y la Amazonía "vienen de lejos" ya que se remonta desde que el extremeño Francisco Orellana la descubriese.

El objetivo con el que nace la asociación está marcado por canalizar los proyectos que nazcan en la región y que sean viables para la Amazonía. Además indicó que los asociados no pagan cuotas.

Díez resaltó también la "importancia" de conservar la "identidad indígena" de la zona.

Por su parte, el doctor Carlos Granado Lorencio, del departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla y profesor colaborador de la Universidad de Leticia (Amazonas/Colombia) explicó, a través de las fotografías de la exposición, la situación de la Amazonía y añadió que el título "entre la magia y la realidad" conjuga dos términos que están "muy presentes" en esta zona.

Granado, en su intervención invitó a compatibilizar la biodiversidad propia de la zona con el mejoramiento de la vida de las gentes que allí viven, y en donde se dan cita alrededor 400 y 500 etnias.

Finalmente, el vicepresidente de la Asamblea, Luciano Fernández, agradeció a las personas que han fundado la asociación que eligieran la Asamblea para presentarla de manera oficial.

Y reiteró que cualquier iniciativa que "tenga que ver o afecte a la mayoría de la sociedad" interesa a la Asamblea de Extremadura.