La Asociación de la Memoria Histórica de Zafra premia a la asociación Morrimer y a la exiliada Palmira Gordillo

Actualizado: sábado, 16 diciembre 2006 20:12

ZAFRA (BADAJOZ), 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Zafra "José González Barrero" hizo entrega hoy de sus galardones anuales, que fueron concedidos a la exiliada Palmira Gordillo y a la Asociación Cultural Morrimer de Llerena, durante el transcurso de la fiesta de convivencia que el PSOE ha celebrado en su caseta del recinto ferial.

La presidenta del colectivo, Libertad de González, afirmó que estos premios han tratado de recuperar la memoria histórica y significar el trabajo de la Asociación Cultural Morrimer de Llerena y la trayectoria de Palmira Gordillo.

La Asociación Cultural Morrimer de Llerena es una asociación sin animo de lucro que se dedica a la realización de todo tipo de actividades audiovisuales. Sus trabajos han obtenido un notable éxito, cosechando premios en los festivales de cine de toda España.

'La columna de los ocho mil', estrenado en julio de 2005 y proyectado en Zafra, ha sido el trabajo más destacado de esta asociación. En este caso fue el vicepresidente de la Asociación, Justo Calderón el que entregó el premio al portavoz de la Asociación Morrimer.

El secretario de la asociación, José María Lama, se refirió a la premiada Palmira Gordillo como a una militante de izquierdas, natural de Zafra e hija del primer teniente de alcalde socialista durante la II República, Manuel Gordillo Durán, y exiliada durante varias décadas en México debido a sus ideas políticas. En los años 70 comenzó a visitar cada cierto tiempo España, asentándose definitivamente a comienzos de los años 80 en Barcelona, donde hoy reside a sus 92 años de edad.

El galardón de Palmira Gordillo lo entregó la presidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y, debido a la edad de Palmira que no pudo asistir al acto, lo recogió su nieta Carmiña Alba quien destacó la importancia de este premio afirmó que su abuela no pudo asistir debido a su avanzada edad, y destacó que de esta forma se recuerda a aquellas personas que "se tuvieron que marchar y aquellos que fueron asesinados".

HOMENAJE

Por otro lado, la asociación colocó en el día de hoy una lápida en la tumba de Nieves González Gomato, asesinada el día 20 de agosto de 1.936. Desde entonces permanece enterrada al pie de un árbol en el tercer patio del cementerio de Zafra sin más identificación que una foto y unas flores de plástico atadas con un cable, pero con el acto de hoy han pretendido rendir un homenaje no sólo a Nieves sino a todos aquellas personas ajusticiadas en la Guerra Civil y la posterior dictadura en fosas junto a cementerios y cunetas repartidos por toda la geografía extremeña.

El secretario de la Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica "José González Barrero", José María Lama afirmó que la asociación ha querido honrar "una vez más a las víctimas de aquellos años con este homenaje a una de ellas: el acto de colocación de la lapida en una sepultura olvidada. Recuperando el nombre de Nieves González Gomato queremos recuperar el de tantas otras personas, hombres y mujeres, que lucharon y murieron por la libertad en estos años".

La presidenta de la Asociación, Libertad González, descubrió la lápida que se encontraba cubierta con una bandera republicana y destacó "la importancia de la colocación de esta lápida para recuperar su memoria". Acto seguido, se colocaron unos ramos de flores y se escuchó el "canto de los pájaros" de Pau Casals, interpretado por la violonchelista extremeña Carmen Benito.

En la lapida se leía el siguiente texto: "Al pie de este árbol yace Nieves González Gomato, asesinada el 20 de agosto de 1.936 por defender la libertad. Esta tumba nunca tuvo identidad, ni historia, hasta hoy. Aquí esta ya su nombre inscrito en el mármol perdurable. Descanse en Paz".