La Asociación Natura 2000 celebra los 14 años de la apertura de su campamento indio en el Valle del Jerte (Cáceres)

Actualizado: lunes, 24 agosto 2009 13:19

CÁCERES, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación y Escuela de Animación 'Natura2000' celebra este año los 14 años de la apertura de su campamento indio en el Valle del Jerte, concretamente en el Kilómetros 383 de la N-110 en el término municipal de Valdastillas (Cáceres), junto al río que da nombre al Valle.

Para conmemorar los catorce años de vida Natura 2000 ha preparado una representación especial india que tuvo lugar en la noche del pasado viernes en la que se "bautizó" a los participantes de sus campamentos, "convirtiéndolos" en indios, en una ceremonia que mezclaba la tradición real de los sioux americanos con los juegos de animación que realizan cada noche en el campamento.

Durante estos 14 años de existencia han pasado por el campamento más de 10.000 niños, y cerca de un millar de monitores de tiempo libre, que les amenizaron los veranos y les enseñaron tanto la filosofía india de usar la naturaleza preservándola, como los paisajes, pueblos y tradiciones del Valle del Jerte y Extremadura.

No obstante, en el trasfondo del programa lúdico del campamento siempre ha prevalecido la idea de la educación ambiental, trabajando especialmente la línea de educación para el consumo y la clasificación de basuras, informó la escuela en nota de prensa.

La idea de crear un campamento indio en el Valle del Jerte surgió de en 1994, de la lectura de una famosa carta de un jefe de la tribu de los Seatle, donde explicaba al presidente de la naciente nación de Estados Unidos que no podía venderle su territorio (hoy Washington) porque no le pertenecía el viento ni el agua y el piel roja sólo usaba la naturaleza en lo que necesitaba de ella, sin intentar poseerla.

Por ello, la asociación decidió construir una treintena de tiendas imitando en las que vivían los indios norteamericanos para enseñar la filosofía india en el respeto por la naturaleza.

En los últimos años han proliferado además los participantes famosos, como distintos niños actores de series de televisión, que eligen el campamento para pasar sus vacaciones. Del mismo modo también han participado los campamentos los hijos de personajes tan populares como el exjugador de baloncesto y presentador Fernando Romay o Robe, el líder de Extremoduro.

Asimismoe, en el anecdotario del campamento también queda que políticos, periodistas, abogados, escritores y hasta magos que han alcanzado la popularidad pasaron por los campamentos de Natura 2000 como monitores, dejando su enseña y su aportación a un proyecto que continúa después de 14 años de existencia.