Asociación de Televisión Local de Extremadura critica a la Junta por conceder licencias de radio a grupos no extremeños

Actualizado: martes, 6 octubre 2009 13:04

MÉRIDA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Televisiones Locales de Extremadura criticó hoy a la Junta por haber otorgado según dijo en el concurso de concesión de la explotación de 41 licencias de radio resuelto el pasado verano más del 60 por ciento de las concesiones a grupos radiofónicos no extremeños, así como por haber reservado "sólo" las ciudades más pequeñas a "parte" de las empresas locales de comunicación que concurrieron.

En nota de prensa, el colectivo reconoció que no entiende una resolución que se sitúa en las "antípodas" de la política de apoyo a las pymes que --afirmó-- la Administración regional dice estar llevando a cabo con motivo de la crisis económica, ya que "impide el desarrollo de proyectos extremeños de comunicación y asfixia aún más el pequeño tejido empresarial del sector en la comunidad".

Rechazó también esta política de "favorecer" a los grandes grupos cuando estos han sido a su juicio "los primeros destructores de empleo al clausurar otras áreas de negocio como son sus respectivas televisiones locales o demorar sine die la puesta en marcha de los canales autonómicos privados que les han sido asignados, incumpliendo los plazos establecidos y cercenando el desarrollo audiovisual en Extremadura".

Bajo esta perspectiva, los operadores extremeños "jamás" podrán aspirar según la asociación a formar grupos que potencien los "valores regionales" en el sector, como ocurre --añadió-- en otras comunidades en las que, como Cataluña, más del 80 por ciento de sus concesiones recayeron en grupos y empresas autóctonas.

Acciones como ésta "alejan" al Ejecutivo extremeño de las políticas "progresistas" y de "acento regionalista" que "presume" llevar a cabo en su gobierno, según el colectivo televisivo, que solicitó que se revise el proceso, o en su lugar se convoque otro concurso, porque "concurren circunstancias que así lo aconsejan" como es, apuntó, "la resolución fuera del tiempo legal establecido en el pliego de condiciones o la falta de pluralidad informativa al concentrarse un buen número de concesiones en unos pocos grupos de comunicación".

CANALES TDT LOCAL

Asimismo, también reclamó que se evite que este hecho se "reproduzca" en la concesión de los canales de TDT local, que con un "notable retraso" aún no han sido concedidos en su segunda convocatoria, recordó.

Esta política, según la Asociación de Televisiones Locales, está "perjudicando gravemente" a los operadores extremeños que continúan emitiendo en analógico, ya que a los "rigores de la crisis" hay que añadir a su juicio la "paulatina reducción" de audiencia por la migración de los hogares a la tecnología digital y la ausencia de publicidad institucional.

De este modo, consideró "contradictorio" que por una parte el Gobierno central esté "impulsando" la TDT y sin embargo el autonómico la esté "demorando de forma extraordinaria". Finalmente, añadió que el desarrollo del actual plan técnico de televisión digital es "inviable" en Extremadura, y lamentó que pese a ello la Junta "no ha hecho nada al respecto para preservar la supervivencia de las empresas que están emitiendo".