14 de diciembre de 2019
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 25 de mayo de 2010

    ATA considera que el recorte del crédito a los ayuntamientos acarreará "más paro y morosidad"

    BADAJOZ, 25 May. (EUROPA PRESS) -

    El presidente nacional de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, afirmó este martes en Badajoz que el decreto que recorta la posibilidad de acceso al crédito de los ayuntamientos acarreará "más paro, más morosidad y retrasará aún más la recuperación económica".

    Lorenzo Amor señaló que tanto el anuncio de ayer que impedía solicitar crédito a los consistorios, a partir de la entrada en vigor del decreto que regula los recortes anunciados por el Gobierno, como el "bandazo" que se ha dado con la publicación en el BOE de la modificación de fechas limitando esa solicitud de crédito hasta enero de 2011 "va a significar" más paro y morosidad.

    Explicó que se trata de una "medida desproporcionada" que trata a todos los ayuntamientos por igual, y dijo que entiende que haya consistorios "que se han endeudado hasta los ojos" a los que se les "cierre el grifo del crédito y del endeudamiento", pero que hay administraciones locales que han hecho "bien sus deberes".

    Así, Lorenzo Amor sostuvo que "no se puede tomar una medida con el mismo rasero para todo el mundo" y "más teniendo en cuenta que en estos momentos" hay empresas a los que los ayuntamientos tardan "más de 240 días en pagar" y que "una de cada cuatro microempresas que ha cerrado en el país" lo ha hecho "por culpa de la morosidad pública".

    El presidente de ATA hizo estas declaraciones en el transcurso de una rueda de prensa en la que se firmó un convenio para la adhesión a la federación de la Asociación de Instaladores Electricistas y Telecomunicaciones de Badajoz.

    Lorenzo Amor continuó su argumentación señalando que "en estos momentos poner nuevamente una piedra en el camino" va a significar mayor nivel de morosidad. Añadió que "esta medida no se tenía que haber aguantado tanto" y no tomarla de "forma rápida e improvisada como se ha tomado".

    FINANCIACIÓN LOCAL

    En este sentido, declaró que tampoco se debía haber tomado de "forma lineal" ya que "lo primero que hay que solucionar en este país es la financiación local", que consideró la "asignatura pendiente de la democracia", ya que "se han solucionado las habichuelas" a las comunidades autónomas, pero como "hasta ahora los ayuntamientos vivían del ladrillo no se ha buscado una solución a su financiación".

    Recordó que los ayuntamientos cada vez prestan más servicios y si hay consistorios que "han hecho bien su gestión no se les puede actuar con ellos" con el mismo rasero.

    CONTRATACIONES Y REFORMA LABORAL

    El presidente de ATA dijo que los autónomos atraviesan actualmente por muchas dificultades y que no van a "contratar mientras que no nos solucionen los problemas de incertidumbre y de miedo" que el colectivo, aseveró, "tiene en estos momentos a contratar".

    Explicó a este respecto que hay miedo porque no se sabe si se puede hacer frente a las nóminas de los trabajadores o si se van a poder pagar los seguros sociales y "porque en estos momentos se desconfía de como se presenta la economía el día de mañana".

    Por estos motivos, Amor dijo que es "necesario de una vez por todas" que se acometa una "reforma laboral que no se puede dilatar más" pues se llevan "dos años en la sopa boba reclamando todo el mundo" un reforma nacional que "no se puede retrasar ni un minuto más".

    Para Lorenzo Amor la reforma laboral debe dar "certidumbre a los que generan empleo" y estar "adaptada a la nueva realidad y la nueva coyuntura económica", para lo que, a su juicio, se "hace imprescindible flexibilizar y clarificar las causas de despido económico y objetivo tal y como establece el estatuto de los trabajadores".

    Dijo que el 95 por ciento de las empresas del país "se pueden a acoger a las cláusulas de despido objetivo" y es necesario "clarificar y tasar esas causas" pues "no es lógico" que se hable de una de cada cuatro empresas cierre por morosidad y no se considere esa falta de pago como "causa de despido objetivo".

    SUBIDA DEL IVA

    Finalmente, Lorenzo Amor se refirió a la forma en que la inminente subida del IVA va a suponer para los autónomos, una medida que dijo como "la subida de cualquier impuesto en momentos de recesión es desaconsejable totalmente".

    Asimismo consideró que es desaconsejable "entre otras cosas porque el consumo está bajo mínimos" y la subida del IVA a va "significar un duro golpe al consumo" y quitar "el oxígeno al enfermo".

    Dijo que tiene "muy claro" que no solamente por la vía del gasto se cumplen los objetivos "y tendrán que tocar impuestos" y que esperaba que antes de tocar impuestos se sigua el ejemplo de Castilla la Mancha en la reducción de consejerías.

    Amor dijo que no se puede decir a pensionistas, funcionarios y ciudadanía que se abroche el cinturón "mientras hay comunidades autónomas, empresas públicas, que siguen despilfarrando y con unos lujos y unos gastos inasumibles" pues no se puede "gastar más de lo que ingresamos" y "manteniendo el déficit estructural de las administraciones".

    Añadió que estas medidas de ajuste también van a provocar caída del consumo y el que se reduzca la cuantía destinada a obra pública dijo que va a suponer que "miles de autónomos y pymes lo pasen muy mal" porque "los dos próximos año no van a tener trabajo, alguno de ellos ya comprometido".

    ASINET

    Lorenzo Amor estuvo acompañado en la rueda de prensa por la presidenta de ATA en Badajoz, Candelaria Carrera y el presidente de Asinet, Luis Trigo, quien explicó que la asociación pacense, con más de 200 miembros, se suma a ATA para poder tener representación y defensa a nivel nacional.

    En cuanto a Carrera señaló que la próxima semana se presentará el barómetro de autónomos a nivel regional, y que entre diciembre de 2009 y abril de 2010 se había producido un descenso en la afiliación al régimen especial de autónomos del -0'5% en la región, pasando en ese periodo de 79.181 a 78.774 autónomos afiliados en Extremadura.

    Lorenzo Amor dijo que las causas del descenso de la afiliación y del número de autónomos son la morosidad, la falta de crédito, la caída del consumo, la economía sumergida y la desconfianza que hay en la sociedad.

    El presidente de ATA dijo que el "ligero" aumento que se ha visto en el último mes en el número de autónomos responde a la finalización de las prestaciones por desempleo, la falta de convocatoria de oposiciones o que la empresas no quieren contratar por cuenta ajena y prefieren autónomos, señaló.