Aumenta un 48% la cantidad concedida por Bankia para financiar el comercio exterior de las empresas extremeñas

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 14:10

MADRID/MÉRIDA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Extremadura es una de las comunidades autónomas donde más ha incrementado la cantidad concedida por Bankia para financiar el comercio exterior de sus empresas en el primer semestre del año, con un 48 por ciento.

En total, Bankia ha concedido 3.223 millones de euros para financiar la actividad de comercio exterior de las empresas españolas durante el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 31,4% con respecto al mismo periodo del pasado ejercicio, según ha informado la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri.

En concreto, la financiación a importaciones y exportaciones de las empresas se ha acelerado a un ritmo del 28,23% durante este periodo, alcanzando los 2.473 millones de euros.

Asimismo, Bankia otorgó avales internacionales a favor de empresas por 750 millones de euros en los seis primeros meses del año, un 43% más que en el mismo periodo de 2013. De este modo, la entidad también ha conseguido elevar su base de clientes activos en comercio exterior cerca de un 8% durante el primer semestre.

Por comunidades autónomas, Bankia ha concedido 760 millones de euros a las empresas de Madrid para financiar actividades de comercio exterior, un 36% más. Le siguen Cataluña, con 550 millones y un incremento del 27%; y la Comunidad Valenciana, con 416 millones y un aumento del 15%.

Las comunidades que experimentaron un mayor crecimiento en este tipo de financiación respecto al mismo periodo del año pasado fueron Baleares, con un avance del 158%, Asturias (+95%), Andalucía (+55%), Murcia (+54%), Extremadura (+48%) y Castilla y León (+45%).

Para el director general adjunto de Banca de Negocios de Bankia, Gonzalo Alcubilla, estas cifras "ponen de manifiesto la vocación de la entidad de apoyar a las empresas españolas en su proceso de internacionalización".

"Bankia quiere verse reconocida así como un socio de la empresa para ayudarla a planificar sus proyectos de exportación, aportando las soluciones financieras que más se ajusten a su estrategia", añadió Alcubilla.

El banco ha comprometido en su Plan Estratégico 2012-2015 la concesión de 51.700 millones de nuevo crédito en tres años, con una especial atención al mundo empresarial (grandes empresas, pymes, pequeñas empresas, comercios y autónomos), al que tiene previsto destinar 43.500 millones.

Leer más acerca de: