Ausbanc aboga por fusión de las dos cajas de ahorro extremeñas para contar así con una entidad "más robusta y flexible"

Actualizado: martes, 3 junio 2008 17:36

CÁCERES, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) abogó por la fusión de las dos cajas de ahorro extremeñas, para dar lugar a una entidad financiera "más robusta al tiempo que flexible, es decir el estilo de Caja de Extremadura".

Así lo indicó su presidente Luis Pineda en la rueda de prensa celebrada esta mañana para presentar la nueva sede de la entidad en la región, ubicada en la Avenida de Hernán Cortés de Cáceres, quien señaló que mañana transmitirá este mismo mensaje al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara en una reunión que mantendrán.

"Nosotros venimos con la ambición de pedirle a Fernández Vara que lidere un proyecto de futuro, no una barca de náufragos, sino una entidad financiera en una Extremadura que moderna que mira a la complejidad del futuro", señaló.

De este modo, auguró que Extremadura "no superará la crisis crediticia y de sequía económica si no tiene una entidad financiera mucho más fuerte y consistente que sea capaz de aceptar el desafío de unos mercados internacionales más complejos y exigentes".

Por esta razón, dijo, "queremos una entidad financiera extremeña básica más importante, donde se pueda aumentar la masa y bajar la tasa", por lo que la fusión de las cajas "es imprescindible", añadió.

Así, comentó que en Extremadura se necesita "una sola caja más eficiente, con una capacidad de maniobra ágil, más eficaz, robusta pero flexible, al modo de Caja de Extremadura".

En este sentido, refutó el paradigma de Caja de Badajoz, ya que ésta es una entidad "con unos costes operativos muy altos, muy funcionarial y con un pasivo demasiado pesado, un problema generalizado entre las cajas", añadió.

"No tenemos intereses políticos, sólo queremos un sistema financiero eficiente y eficaz", aclaró, al tiempo que apuntó que a veces "son las mezquindades localistas o personalísimas las que impiden que proyectos ambiciosos y beneficiosos se desarrollen", señaló.

Según explicó, en otras comunidades autónomas españolas es más adecuado que cohabiten como mínimo dos entidades financieras, pero Extremadura por sus características geográficas y demográficas "permite y exige una entidad fuerte, que esté presente en toda la región, ya que sus ciudades son muy compensadas, muy habitables", añadió.

"Es el momento de tomar decisiones y de dominar la decisión" y no esperar al futuro, cuando "puede que la fusión sea inevitable para salvar la crisis y exija la toma de decisiones de supervivencia y no de ambición de proyecto", aseveró.

SEDE DE AUSBANC EN EXTREMADURA.

Estas declaraciones se efectuaron en el transcurso de la presentación de la nueva sede de Ausbanc en Extremadura, ubicada el la Avenida de Hernán Cortés, 8 de Cáceres, a la que podrán acudir tanto pequeñas y medianas empresas como usuarios a título particular para recibir asesoramiento económico y financiero.

En concreto, y previo pago de una cuota de matrícula de 60 euros y una tasa mensual de 15 euros, el equipo de Ausbanc ofrecerá asesoramiento a los usuarios para mejorar las condiciones de sus contratos y préstamos de consumo, hipotecarios, etc.

Otro de sus objetivos será el de acabar con la 'comisión de devolución' que aplican los bancos a quienes devuelven un cheque que no han podido cobrar porque quien lo emite carece de liquidez. En este sentido, criticó que se castigue al usuario con una tasa "ilegal, con la que el banco se enriquece, cuando se empobrece el cliente", concluyó.

Finalmente, anunció que en la nueva sede de Ausbanc en la región se impartirán seminarios y se organizarán actuaciones conjuntas con otras instituciones para promover la libre competencia.

Cabe señalar que en la actualidad Ausbanc cuenta con unos 200 socios en la región que hasta ahora eran atendidos por teléfono o a través de Internet.