12 de diciembre de 2019
  • Miércoles, 11 de Diciembre
  • 22 de noviembre de 2019

    Los autobuses y taxis de Mérida se suman a una campaña para luchar contra las agresiones sexistas en la ciudad

    Los autobuses y taxis de Mérida se suman a una campaña para luchar contra las agresiones sexistas en la ciudad
    Presentación de la campaña otra las agresiones sexistas. - AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA

    MÉRIDA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Los autobuses urbanos y los taxis de Mérida se han sumado a una campaña contra las agresiones sexistas en la ciudad con la instalación de carteles en sus vehículos en los que podrá leerse 'Espacio libre de agresiones sexistas' y con una formación especial que han recibido los conductores.

    Así lo ha dado a conocer este viernes la delegada de Igualdad, Ana Aragoneses, quien ha celebrado que a esta nueva actuación se haya adherido el transporte público de la ciudad de Mérida.

    "Llegamos a la quinta fase de esta campaña que se inició en 2017", ha declarado Aragoneses, quien ha afirmado que el objetivo es manifestar la repulsa contra las agresiones sexistas, que son "una manifestación más de la violencia de género".

    "Este compromiso con esta adhesión va a llevar a que se coloquen una serie de distintivos en los medios de transporte con un cartel principal que es 'Espacio libre de agresiones sexistas'", ha aseverado Aragoneses. quien ha subrayado que los conductores de ambos transportes han recibido unas jornadas de formación sobre el tema.

    En concreto, en estas jornadas formativas los conductores han aprendido cuales son los diferentes tipos de agresiones que puede sufrir una mujer, por lo que han tomado el compromiso de detectarla y actuar "si fuese necesario".

    En esta línea, la delegada de Igualdad, ha subrayado que si alguna vez una chica se siente "intimidada o sufre algún tipo de agresión" puede comentárselo al conductor.

    Al respecto, ha insistido en que la violencia machista es "una de las desigualdades más grandes entre mujeres y hombres", por lo que ha dicho que con esta campaña se adquiere ese compromiso "con otros sectores", ya que se necesita de la ayuda de "toda la ciudadanía" para combatir y erradicar este tipo de situaciones.

    Finalmente, Aragoneses ha afirmado que este tipo de campañas son un "escaparate muy bueno" para luchar contra la violencia machista, por lo que en el futuro se trabajará en esta línea con otros colectivos como asociaciones vecinales o locales comerciales.

    COMPROMISO DE LOS TRABAJADORES

    Por su parte, la representante de la empresa Vectalia, Cristina Moreno, ha destacado que lo "más importante" de la campaña han sido las acciones formativas que han recibido todos los trabajadores, tras lo que ha señalado que hasta el momento en los autobuses de Mérida "nunca" se ha producido una agresión de este tipo.

    "Los trayectos en Mérida no dan para este tipo de agresiones", ha aseverado Moreno, aunque ha insistido en que se quiere poner especial atención en los jóvenes para que este tipo de hechos "no se produzcan".

    Además, ha asegurado que si alguna vez, una chica "se siente acosada" puede dirigirse a "cualquiera de los trabajadores" de la empresa Vectalia, ya que ellos les atenderán y trabajarán en el "protocolo establecido", según lo que han aprendido en las jornadas formativas.

    Por otro lado, uno de los conductores de taxi de Mérida, Miguel Ángel Cabezas, ha asegurado que con este tipo de campañas se pretende crear un "entorno de seguridad".

    Asimismo, Cabezas ha indicado que los "sábados por la noche y los días festivos se toman medidas", por lo que se realizan acciones como "esperar" a que la chica entre en el portal para que se "sienta más segura".

    SUBVENCIÓN DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

    Por otro lado, Aragoneses ha anunciado que este pasado jueves se ha dado cuenta en la Junta de Gobierno Local de la concesión de una subvención de 23.500 euros por parte de la Junta de Extremadura, concretamente, a través del Instituto de la Mujer.

    El fin de esta subvención es desarrollar un proyecto de "acciones de sensibilización y prevención de violencia de género", dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

    Esta subvención va a permitir a los ayuntamientos "que son los que están más cerca de la ciudadanía" poder realizar acciones a lo largo de todo el año.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Extremadura