La Autoridad Portuaria de Sevilla aprueba la instalación en el Puerto del grupo Alfonso Gallardo

Actualizado: viernes, 28 julio 2006 20:15

SEVILLA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla aprobó hoy el otorgamiento de concesión a dos nuevas empresas industriales para instalarse en el puerto. Se trata del grupo extremeño Alfonso Gallardo Balboa S.A., dedicado a la siderúrgica, y de CFF Iberia S.A., plataforma industrial de tratamiento y reciclaje de vehículos fuera de uso, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y chatarras diversas.

La instalación de nuevos operadores en la Dársena de El Cuarto, prevista inicialmente para 2007, una vez finalizada la fase de reurbanización, "se ha visto adelantada por el interés de estas dos nuevas sociedades" de instalarse en el puerto hispalense, informó la Autoridad Portuaria en un comunicado remitido a Europa Press.

Alfonso Gallardo Balboa, de Jerez de los Caballeros (Badajoz), ha obtenido una concesión por 35 años. La inversión, presupuestada inicialmente en 17 millones, se orienta a la construcción y explotación de instalaciones que optimicen el tránsito de mercancías del grupo empresarial entre el Puerto de Sevilla y las plantas ubicadas en Extremadura, así como de las actividades auxiliares necesarias.

Contempla además la construcción de terminal portuaria, áreas de depósito y terminal ferroviaria y otras instalaciones en una superficie total de 91.000 metros cuadrados01.

Por su parte, CFF Iberia S.A., cuya empresa matriz, con sede social en París, cotiza en la bolsa parisina, destinará 12 millones de euros a asentar su actividad en el recinto portuario hispalense, de los que nueve millones se invertirá exclusivamente a equipos. Esta sociedad, creada hace más de cuarenta años, tiene hoy un importante lugar en el mercado mundial de reciclaje de metales férreos y no férreos.

Su plataforma dispondrá de un suelo de 65.000 metros cuadrados, cedido por 30 años. En esta planta se reciclarán de forma ecológica 21.600 vehículos fuera de uso al año, además de otros muchos residuos eléctricos y todo tipo de chatarra que se comercializará posteriormente de forma triturada. Sus avanzadas técnicas reducen al mínimo los residuos de los productos procesados.

LA SIDERURGIA, UN SECTOR EN AUGE

El interés de estas dos empresas siderúrgicas por desarrollar su actividad en el Puerto de Sevilla "confirman la gran relevancia que está adquiriendo este sector dentro de las mercancías que pasan por las instalaciones portuarias", se destacó en la nota.

Las mercancías ligadas a la siderurgia constituyen ya el segundo grupo en importancia sobre el total del tráfico del recinto portuario y representan el 28 por ciento del total de toneladas movidas en los muelles hispalenses, que el pasado año alcanzaron 1.371.000 toneladas.

"Este balance se verá superado con creces a lo largo de este año, porque el primer semestre arroja ya un fuerte incremento de este tipo de mercancías que consolidad cada día más a este sector", remarcó la Autoridad Portuaria, que precisó que las chatarras han aumentado un 23 por ciento y los productos siderúrgicos un 75 por ciento respecto a 2005.