Las autovías Badajoz-Granada, Extremadura-Valencia y Zafra-Huelva, en el nuevo plan de Fomento

Ana Pastor
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 febrero 2012 20:15

MÉRIDA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autovías Badajoz-Granada, Extremadura-Comunidad Valencina y Zafra-Huelva figuran entre actuaciones a llevar a cabo dentro del nuevo Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (Pitvi), que este jueves ha dado a conocer la ministra Ana Pastor en el Congreso de los Diputados.

El Pitvi, en el que está trabajando Fomento para que en julio pueda ser aprobado por el Consejo de Ministros, también incluye expresamente, entre las circunvalaciones urbanas, la variante Sur de Cáceres.

Según información aportada por el ministerio a la prensa, dentro de la Red de Gran Capacidad de carreteras figuran como "prioritarios los tramos incluidos en los corredores multimodales propuestos por la Comisión Europea para la nueva Red Transeuropea de Transporte". Entre tales tramos figura el cierre de la A-66 o 'Ruta de la Plata' con la ejecución de los 49 kilómetros del Benavente-Zamora, que precisará de una inversión de 210 millones de euros.

Además, el plan contempla que se completen otra treintena de itinerarios, entre ellos la Autovía Extremadura-Comunidad Valenciana (Torrefreseda-Atalaya del Cañavete) A-43, una actuación de 225 kilómetros en la que se invertirán 500 millones de euros; la Autovía Huelva-Zafra A-83, un recorrido de 192 kilómetros que precisará de 1.076 millones de euros; y la Autovía Badajoz-Granada A-81, un trayecto de 419 kilómetros que movilizará una inversión de 2.323 millones de euros.

En cuanto a la mencionada variante Sur de Cáceres, se trata de una actuación sobre 15 kilómetros que recibirá 60 millones de euros de inversión.

Cabe recordar que el AVE Madrid-Lisboa a su paso por Extremadura, que discurre entre Navalmoral y Badajoz, estará dotado para su terminación con 2.651 millones de euros en el marco de un plan de infraestructuras que está preparando el Ministerio de Fomento.

La ministra Ana Pastor ha anunciado ante la Comisión de Fomento del Congreso que presentará el próximo mes de julio ante el Consejo de Ministros para su aprobación el que se denomina ya Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI), que incluirá una inversión de unos 77.400 millones de euros sólo para carreteras y construcción de AVE y contará con horizonte de ejecución hasta 2024.