El Ayuntamiento de Badajoz cede a la asociación Mi Princesa Rett un local para desarrollar diversas terapias

[Grupoextremadura] Ayto Y Princesa Rett
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 18 junio 2018 10:43

   BADAJOZ, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Badajoz ha cedido a la Asociación Mi Princesa Rett un local de unos 250 metros cuadrados ubicado en la Barriada de Llera y que facilitará el desarrollo de terapias como psicomotricidad, fisioterapia o atención temprana.

   Así lo ha anunciado el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, en declaraciones a los medios tras firmar el convenio de cesión de dicho local acompañado de la concejala de Servicios Sociales, Rosario Gómez de la Peña, y del presidente de Mi Princesa Rett, Francisco Javier Santiago.

   En su intervención, Fragoso ha valorado que este lunes la ciudad "da un paso más en ese compromiso que tiene con el mundo de las capacidades diferentes" y, en este caso, con las "princesas Rett" que padecen el Síndrome de Rett.

   A este respecto, ha recordado que llevan "mucho tiempo" trabajando y colaborando con la citada asociación intentando aportar espacios donde puedan tener unos metros cuadrados para uso administrativo y, fundamentalmente, para poder desarrollar algunas de las terapias que "ahora mismo pudieran tener menos oferta" dados "los recursos existentes".

   También puede ser un espacio, ha adelantado el regidor, en el que se pueda trabajar "incluso" en el ámbito de la investigación a través del Departamento de Biomecánica de la Universidad de Extremadura (UEx) convirtiéndose en "una especie de banco de prueba real donde podamos ver los avances que tiene".

   De este modo, Francisco Javier Fragoso ha destacado que, en definitiva, este convenio permite dar uso a un espacio que tenía asignado el Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) en la Barriada de Llera y que, en su momento, fue utilizado como una guardería por Cruz Roja; y en relación al cual ha sostenido que "había pocos destinos mejores" para poder utilizar sus cerca de 250 metros cuadrados como el hecho de que la Asociación Princesa Rett pueda tener su sede en Badajoz

   "La asociación nace con mucha fortaleza y a partir de aquí yo creo que son un ejemplo para todos de superación y de trabajar", ha señalado, para defender que Badajoz, como dijo cuando entregaron a la capital pacense el Premio Reina Sofía de Accesibilidad Universal, que "no era la llegada a la meta, sino era el punto de partida" para "subir más el listón" y "demostrar que nos merecemos cada día aquel reconocimiento que en su momento se hizo a la ciudad".

   Fragoso también ha confiado en que en poco tiempo se pueda acometer la reforma o adaptación del centro y que en dos meses las princesas Rett podrían estar utilizando esos locales que la ciudad "pone a su disposición" mediante esta concesión, en un principio por cuatro años renovable hasta lo que actualmente la ley permite, en torno a nueve años.

ENFERMEDAD DE BAJA PREVALENCIA

   Por su parte, Francisco Javier Santiago ha agradecido que les ayuden a dar visibilidad a una enfermedad de baja prevalencia y, en concreto, al alcalde y al ayuntamiento la cesión de estas instalaciones para poder adaptarlas para estas enfermedades en las que trabajan a través de terapias como la fisioterapia, aunque la actual sede se les queda "pequeña".

   También ha señalado que quieren ir creciendo y adaptando las terapias para que sean "más específicas" y que, para ello, "necesitan" la cesión de este tipo de local de cara a "empezar a empujar" lo que puedan "con mucha ilusión y muchas ganas" de ponerse a trabajar.

   Así, ha recordado que hasta ahora tenían un local privado de cuya cuota mensual hacía frente la asociación y que sacaban un par de terapias becando a sus niñas, pero que con dicha cesión municipal podrán dar "cuatro o cinco servicios más de forma privada en principio pero con idea de poder concertarlo con el Sepad".

   Ha agregado que han modificado sus estatutos para abarcar, junto al Síndrome de Rett, cualquier enfermedad relativa al neurodesarrollo para "poder ayudar a más familias si cabe" y que también forman parte desde hace poco de la Federación de Enfermedades Raras (Feder).

UNA SALA MULTISENSORIAL

   Sobre las terapias que desarrollan, Francisco Javier Santiago ha concretado que las que más necesitan las niñas de la asociación son psicomotricidad, fisioterapia o atención temprana y que en el nuevo local crearán una sala multisensorial, así como que si tienen tiempo "y un poquito más de dinero" pretenden incorporar también terapia psicológica.

   Ha añadido que están manteniendo los primeros contactos con la UEx en materia de investigación en aspectos como la "higiene postural" de las niñas Rett y ha considerado que pueden "ir de la mano" con la Universidad en temas de fisioterapia o en cuestiones biomecánicas "para poder tener siempre alguna adaptación, algún aparato o aparataje para poder tener a nuestras niñas siempre con una higiene postural correcta".

   Actualmente, ha continuado, cuentan con seis niñas con Síndrome de Rett a las que intentarán dar "todo tipo de terapias" y quieren empezar a trabajar con chavales que padezcan otro tipo de patologías, a la vez que ha afirmado que tienen "parte" de los fondos necesarios para acometer las reformas del local.

   En este sentido, Santiago ha avanzado que, para reunir fondos, impulsan iniciativas de la mano de famosos con excursiones como la que prevén hacer con las actrices Mariam Hernández y Thais Blume al Monte Perdido, al Pico Aneto con Toni Acosta "seguramente" y al Toubkal de Marruecos con Dani Rovira. Ha sumado además que antes de octubre estrenarán la película que hicieron con Rovira con la 'road movie' que les llevó al Vaticano.