El Ayuntamiento de Badajoz presentará en marzo los presupuestos generales para 2009 que rondan los 110 millones de euros

Actualizado: jueves, 26 febrero 2009 14:22

BADAJOZ, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Badajoz, Francisco Fragoso, adelantó esta mañana las "líneas políticas" de los que serán los Presupuestos Generales de la ciudad para este año 2009, unos presupuestos que estarán "cercanos" a los 110 millones de euros y serán presentados al completo y de forma oficial en el mes de marzo.

En rueda de prensa, Fragoso subrayó que el equipo de gobierno de Badajoz había trabajado en estos Presupuestos siendo "consciente de la actual situación económica y de la crisis que vive el país, y de forma responsable y comprometida con el desarrollo y las inversiones de la ciudad".

GASTO CORRIENTE

Así, como un primer avance, el edil 'popular' explicó que para 2009 el gasto corriente municipal pacense se basa "en el principio general de ser austeros", por lo que "ningún servicio, salvo circunstancias excepcionales que pudieran concurrir, tendrá autorizado un gasto superior al del año anterior", de forma, explicó, "que todas las actividades se tienen que realizar con la misma cantidad de dinero" que en 2008.

Añadió a este respecto que "tendrá que subir el capítulo dos, por que hay que cumplir los contratos firmados o las subidas de la ley", además el gasto de personal se "va a adaptar a las ayudas" públicas que recibirá el consistorio "como la aprobada hoy por la Junta de Extremadura sobre el Fondo Local del Empleo".

Con estas ayudas el gasto de personal del Ayuntamiento de Badajoz, dijo Fragoso , "tendrá un incremento muy importante derivado de las subvenciones", pero, matizó, "atendiendo a los compromisos y lo que se puede pagar y cubrir los servicios y pagar las nóminas".

Este incremento provocará una subida del gasto en la compra de material o uniformes, un dato que "se tendrá en cuenta" para cerrar los presupuestos de 2009 para Badajoz.

INVERSIONES

En el capítulo de inversiones, Francisco Fragoso destacó que rondarán los 25 millones de euros, ya que el equipo de gobierno "ha entendido que debemos ser nuevamente ambiciosos, pero a la vez adaptados a las circunstancias de crisis que tenemos" y no se van a poner "en previsión" la venta de terrenos como los del ferial, bajo la que se basaron los presupuestos de 2008, si "la situación dificulta" este tipo de operaciones.

Así, el consistorio de Badajoz no "va a hacer que toda la inversión dependa de la venta de enajenación de parcelas, y se recurrirá a un préstamo" que "en ningún caso superará los 8 ó 9 millones de euros, y "que ayude a dinamizar la economía de la ciudad, que está senada y se puede permitir solicitar este préstamo".

La llegada de este préstamo "permitirá introducir inversiones que se garantizarán con el préstamo, sin renunciar a amortizar para del mismo con la venta de terrenos en el caso de que sea posible, con el objetivo de garantizar un mínimo de inversiones".

De estos 25 millones de euros el consistorio destinará cuatro millones a la construcción de la nueva Comisaría de la Policía Local; nueve millones para mejoras en barrios y poblados; otros 2,5 millones para las obras de la margen derecha del Guadiana; otros 1,8 millones de euros para el proyecto de rehabilitación de la Alcazaba; y cuatro millones para las zonas del casco antiguo y las afectadas por la riada y cerca de 600.000 euros para la modernización de la ciudad.

Junto al préstamo el consistorio pacense contará con los ingresos de los cánones por la instalación de planta fotovoltaicas, la aportación de Rodamco y la venta, dentro de presupuesto, de terrenos como el de la Casa de las Aguas que saldrá a subasta por 4 millones de euros y otros en Los Montitos, de forma que, afirmó Fragoso, "será un año histórico de inversiones para la ciudad con un número importante de iniciativas privadas que también van a dinamizar la economía" de Badajoz.

Además, fuera de presupuesto Badajoz acometerá otras inversiones como la construcción del Centro Bioclimático, las obras del Plan Director de Agua y las de tipo público como parking subterráneos o instalaciones deportivas.