5 de agosto de 2020
25 de junio de 2009

El Ayuntamiento de Cáceres saca adelante el plan de saneamiento y aprueba el crédito de 30 millones de euros

El equipo de Gobierno critica al PP-EU, que se levantó de la comisión, por "lavarse las manos del pago a acreedores"

CÁCERES, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Cáceres dictaminó hoy a favor de la aprobación del expediente del Plan de Saneamiento que es "la base para sanear las deudas pendientes del Ayuntamiento" y de la aprobación del expediente de seis operaciones de crédito a largo plazo por un importe cada una de 5 millones de euros, hasta un total de 30 millones, con el que se materializan los pagos del Plan de Saneamiento, según informó el presidente de la comisión, Lorenzo de la Calle.

La comisión aprobó igualmente el expediente de Concesión de crédito extraordinario y suplementos de créditos del Presupuesto General de 2009, aprobado por mayoría absoluta, y publicado en el BOP el 24 de junio de 2009.

De la Calle criticó al grupo municipal del PP-EU, que se levantó de la reunión, y al que volvió a acusar de ser "el partido generador de la mayor bancarrota financiera que ha tenido esta ciudad", según informa el consistorio en nota de prensa.

"Con su actitud de levantarse de la comisión, lo que equivale a una abstención, bajo un pretexto infundado de querer saber cuestiones que nada tenían que ver con los expedientes dictaminados, ponen de manifiesto que se lavan las manos como Poncio Pilatos de todos los acreedores, proveedores, contratistas que en su día se relacionaron con sus gobiernos", aseguró.

LLAMAMIENTO AL PP

Desde el Gobierno Municipal "se hace un llamamiento" al anterior regidor y al actual presidente del Partido Popular a nivel local a que "pongan orden a su actual portavoz para que no cause más daño a su partido político, no apoyando el pago de sus propias deudas".

"No se puede obstaculizar el pago a pequeñas y medianas empresas, autónomos y acreedores del Ayuntamiento sin razones de peso", inquirió Lorenzo de la Calle.

Según De la Calle el motivo por el que se han levantado de la Comisión es un escrito registrado el 23 de junio donde solicitan una documentación que "deberá aportarse posteriormente, precisamente en el expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito de las deudas existentes, lo cual no tiene nada que ver con los expedientes que hoy se trataban".

Con fecha de hoy, 25 de junio, el presidente de la Comisión de Economía ha dirigido un escrito en el que se argumenta que "dicha documentación no es preceptiva", pero que no obstante "cuando los servicios económicos se la den, se hará llegar no sólo al Grupo Popular, sino a todos los Grupos Políticos para su inclusión en la carpeta de Pleno, haciendo constar que nada tiene que ver ni con la operaciones de créditos, ni con los créditos extraordinarios, ni suplementos de créditos".

Precisamente, terminada la comisión, sobre las 12,30 horas el presidente ha recibido la documentación desde los servicios económicos del Ayuntamiento, por lo que lo ha remitido a todos los grupos políticos, añade la nota.

"El Partido Popular no buscaba más que excusas para levantarse de la mesa porque tiene conocimiento y constancia que con el pago a los acreedores queda al descubierto el desgobierno y descontrol que hubo durante su etapa", aseguró el concejal de Economía.

Según De la Calle, El PP debería hacer "un ejercicio de responsabilidad" y "no obstaculizar las soluciones" que aporta el nuevo Gobierno local, porque "el daño no se le hace al Gobierno, sino a tantos y tantos acreedores a los que se les frustrarían sus expectativas de cobro cuyas deudas se remontan a su etapa de Gobierno", concluyó.