11 de diciembre de 2019
15 de noviembre de 2019

Ayuntamiento de Mérida comprará por 800.000 euros el Convento de las Concepcionistas, que será un "gran espacio público"

Ayuntamiento de Mérida comprará por 800.000 euros el Convento de las Concepcionistas, que será un "gran espacio público"
La portavoz municipal, Carmen Yáñez en rueda de prensa. - EUROPA PRESS

MÉRIDA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Mérida ha aprobado el gasto para la adquisición del Convento de las Concepcionistas de la ciudad por un importe de 800.000 euros, que se pretende crear un espacio diáfano para transformarlo en un "gran espacio público" de la capital extremeña.

Así lo ha anunciado la portavoz del Ayuntamiento de Mérida, Carmen Yáñez, en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno Local, en la que se ha aprobado esta adquisición, por lo que "en breve" el alcalde de la ciudad, Antonio Rodríguez Osuna, procederá a la firma de las escrituras para que el edificio y el solar que ocupa este convento pasen a ser de propiedad municipal.

Según ha recordado Carmen Yáñez, la adquisición de este edificio se aprobó en el pleno municipal por 1.300.000 euros, pero " gracias a las negociaciones y los acuerdos finalmente el coste que va a suponer va a ser de 800.000 euros", por este edifico, que ocupa una superficie de 2.785 metros cuadrados.

Por eso, la portavoz municipal ha defendido que "se ha hecho una buena negociación" para la compra de este edificio, debido a su buena ubicación en el centro de la ciudad, así como a que "tiene casi 3.000 metros cuadrados construidos", por lo que ha añadido que el precio por el que se ha comprado "es bastante inferior" al de mercado.

Con la compra de esta propiedad "se incrementa el patrimonio" y con ello se "recupera el espacio público" con el fin de que "toda la ciudadanía pueda disfrutar de él", ha valorado Yañez, quien ha explicado que se pretende que sea un "espacio público" abierto que tenga distintos tipos de usos como "deportivos, infantiles o zonas verdes".

Así, ha avanzado que "lo que se conservará será la iglesia que es lo que tiene valor histórico, cultural y monumental".

Cabe destacar que esta compra se ha realizado gracias al superávit económico que ha tenido el Ayuntamiento de Mérida en el ejercicio del 2018, y que ha permitido que a través de las Inversiones Financieras Sostenibles la adquisición de este edificio para uso público.

COMPRA POR PARTE DE CINES VICTORIA

Además, según ha informado Yáñez, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el acuerdo de adjudicación a la empresa Villegas Puerto, S.L, propietaria de los Cines Victoria, del local situado en el Centro Comercial El Foro.

En concreto, se ha adjudicado a esta empresa el local que ocupa 675,69 metros cuadrados, que ya forman parte "de los multicines", y tal y como ha aclarado Yáñez, "no podrían tener otro uso".

Esta adjudicación se ha realizado por un importe de 245.292 euros, además, Yáñez ha asegurado que solo ha habido una oferta de negocio, que además "cumplía todos los requisitos".

Al respecto, ha dicho que "este local tenía que ser para el servicio de cine", tal y como se recogía en la licitación, ya que ha aclarado que no cuenta con salidas hacia el exterior, por lo que para otro tipo de uso "iba a ser muy complicado ya que no cumplía las normas de seguridad y accesibilidad que necesita cualquier local".

Además, ha reiterado que al Ayuntamiento de Mérida le interesa que sea cine, para "fijar ese servicio en la ciudad", con el objetivo de garantizar "durante cinco años" que se preste ese servicio en la capital autonómica.

OTROS GASTOS

Por otro lado, ha anunciado que en la pasada Junta de Gobierno se ha aprobado el compromiso de gasto por un importe de 72.000 euros repartidos en las anualidades de 2020, 2021, 2022 y 2023, con 18.000 euros por año, para la contratación del servicio de catering en el Centro Ocupacional Proserpina.

Con esto se pretende crear "un contrato más económico" y que a la vez se preste "mejor servicio con más calidad", por lo que se ha acordado hacerlo por anualidades para "garantizar" la tranquilidad de la empresa.

Sobre este hecho, Yañéz ha dicho que con este servicio de comedor se pretende "facilitar el apoyo a las familias", y ha añadido que se cuenta con una subvención por parte del Marco de Atención a la Discapacidad.

Además, ha informado también sobre la aprobación de gasto para el pienso de los animales del Centro Zoosanitario que asciende a un total de 16.291, 63 euros, repartidos en dos anualidades, una para 2020 de 8.500 euros y otra para el año siguiente con 7.791,63 euros.

Otra de las cuestiones ha sido la actualización de precios en la iluminación de las zonas viarias y públicas de la ciudad, en lo relativo a los ejercicios 2017, 2018 y 2019.

Con este hecho, se pasa de pagar en 2019, 1.721.318 euros a pagar en el año 2020 un total de 1.767.228 euros, "es una actualización de precio según una forma que estaba en el pliego de licitación", por lo que Yáñez ha asegurado que "es puro trámite".

Contador

Para leer más


Lo más leído en Extremadura