El Ayuntamiento de Mérida e Hidroguadiana mejorarán el abastecimiento del agua para garantizar el suministro a la ciudad

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 14:26

MÉRIDA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Mérida acordó hoy la obra de mejora del abastecimiento de agua del entorno de la Presa de Alange, que permitirá "garantizar" el suministro a la ciudad, según destacó hoy la portavoz del gobierno local, Estrella Gordillo.

El acuerdo adoptado se realizará a través de un convenio entre el consistorio y la empresa pública Hidroguadiana, y constará de tres fases. En primer lugar, se procederá a la construcción de un anillo perimetral a la ciudad de 18,7 kilómetros y a la realización de tres depósitos, todos con una capacidad de 5.000 metros cúbicos, situados uno de ellos en la zona de Proserpina y los otros dos restantes en la zona de las Norias (concretamente en la parte trasera del colegio Salesianos).

En segundo lugar, según explicó en rueda de prensa, se procederá a la construcción de una Estación de Tratamiento de Agua (ETAP) que "garantizará el suministro a la ciudad de agua tratada" en unas condiciones "lo más adecuadas posibles a la normativa".

En tercer lugar, se posibilitará que las poblaciones de la ciudad puedan conectarse a este anillo y a esta nueva estación de agua tratada.

El precio de la obra oscila entre los 34 millones de euros (con IVA incluido) que serán financiados con un 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), un 25% por los fondos propios de Hidroguadiana y el 25% restante a través de un préstamo que solicitará la empresa pública Hidroguadiana, y que será abonado por el ayuntamiento de la ciudad durante 25 años.

Igualmente, la portavoz del equipo de gobierno aseguró que "esta obra demuestra cómo se hace ciudad", y destacó que se trata de una "obra importantísima que mejorará la calidad de muchos de los ciudadanos emeritenses y de numerosas zonas de la ciudad".

OTROS ACUERDOS

El siguiente acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local fue la aprobación definitiva del Registro de Aprovechamiento Urbanístico entendido como "el instrumento de gestión del suelo de la ciudad".

Este registro distribuirá los distintos tipos de suelo existente e incluirá las unidades de aprovechamiento urbanístico de cesión y los excedentarios. Estos últimos son aquellos que se generan en las unidades de ejecución para compensar a los propietarios cuyos suelos están afectados por sistemas generales.

Así, Gordillo indicó que desde la Delegación de Urbanismo "se va a compensar a estos propietarios cuyos suelos son deficitarios" para "garantizar así la transparencia de la gestión del suelo en general".

Por otro parte, el ayuntamiento firmó dos convenios. El primero de ellos entre el consistorio de Mérida y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en materia de atención tanto de inmigrantes como de refugiados.

Según explicó la concejal, el ayuntamiento se compromete a través de este convenio a abonar la cantidad anual de 37.000 euros para la atención referida al alojamiento de la población inmigrante refugiada así como su inserción social.

A su vez, el segundo convenio adoptado a propuesta de la Delegación de Servicios Sociales fue entre el consistorio de la ciudad y Cáritas Diocesana Mérida - Badajoz basado en la atención a transeúntes y personas sin techo. En este caso, el ayuntamiento abonará 25.289 euros a Cáritas para cumplir con este objeto.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local acordó la aprobación inicial del proyecto de reparcelación de la Corchera norte (concretamente la zona de la antigua Chatarrería) para construir en esa zona 580 viviendas, así como un segundo proyecto de reparcelación basado en la ampliación del Prado.

Finalmente, la portavoz del equipo de gobierno informó sobre un último acuerdo consistente en la aprobación de la concesión de 37 panteones que tienen un precio de licitación de 1.875 euros (sensiblemente inferior a los panteones solicitados en años anteriores).

CENTRO COMERCIAL ABIERTO

Por otra parte, a las preguntas de los periodistas, la portavoz del equipo de Gobierno, Estrella Gordillo, aseguró que a pesar de que "al Ayuntamiento únicamente le correspondía la fiscalización del Centro Comercial Abierto, viendo que han surgido problemas de distinta índole" en torno a este asunto "va a tomar medidas en cuanto a la puesta en marcha tanto del microclima como del hilo musical" así como de "aquellas cosas que afecten a los habitantes de Mérida".

Según explicó, el consistorio adoptará dicha decisión a pesar de "no corresponderle ni la gestión ni la puesta en marcha de este proyecto".