El Ayuntamiento de Mérida informa de que ya están controlados los focos de oruga peluda en diversos puntos de la ciudad

Actualizado: lunes, 22 enero 2007 14:39

Begoña Saussol subraya que al terminar el actual proceso de plantación, la ciudad contará con casi 14.000 árboles

MÉRIDA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mérida, Begoña Saussol, informó hoy de que se está tratando una plaga de Ocnogina Baética, más conocida como oruga peluda, en diversos puntos de la capital extremeña.

Begoña Saussol explicó hoy en nota de prensa que dichos insectos están afectando a diferentes barriadas de Mérida en las últimas semanas. Sin embargo, señaló que su presencia "no tiene consecuencias en la salud" de las personas aunque reconoció que esta oruga puede resultar "molesta" para la vista.

Los procesos para eliminar la plaga de oruga peluda han comenzado esta mañana en la ciudad de Mérida y en referencia a los productos a utilizar todos ellos son insecticidas de categoría A. Al respecto del empleo de dichos productos, Saussol aseguró que la "toxicidad es prácticamente nula" para las personas.

Asimismo los lugares donde han aparecido dichas plagas son los siguientes: márgenes de la travesía Nacional V (Carrefour-barrio Cruzcampo); jardínes del Albarregas; zona del velódromo; y barriada Tierno Galván hasta la Nacional 630.

La edil subrayó que en estas zonas "están controlados los focos de oruga" y pidió que si algún vecino de Mérida encuentra orugas en otras áreas del municipio llame al 924 380136.

En cuanto a la aparición de este tipo de plaga de oruga, la delegada subrayó que es "muy usual" en las zonas cálidas de España como Cáceres, Badajoz, Córdoba, Sevilla o Cádiz. Y suelen aparecer todos los años, pero la "intesidad" de éstas plagas se debe a la climatología, provocada principalmente por las lluvias del otoño.

Por su parte, el director de Parques y Jardines del consistorio, Antonio Espárrago afirmó que, una vez pase el invierno, las orugas se escondarán bajo la tierra. Asimismo, destacó que se emplearán aproximadamente un total de 12.000 litros de producto y, en caso de que no surta efecto, el tratamiento se volverá a repetir a los 15 días.

PLANTACIÓN DE ÁRBOLES

Por otro lado, la concejala apuntó que hoy han comenzado los trabajos de plantación de 432 árboles y 900 arbustos que se llevarán a cabo en las islas frente a las consejerías, la zona de la Siete Sillas y la de Pancaliente, el parque cercano al cementerio, el de Acto de San Lázaro, el Diócles y el de la universidad.

Asimismo, se plantarán árboles y arbustos en la plaza Luis Chamizo, ermita de La Antigua, calle Aguadores y Juan Canet, la mediana de la Avenida de Los Milagros, zona San Bartolomé, Ronda de los Eméritos, acceso a la barriada Monte Alto y Avenida de la Constitución.

La plantación de los 432 árboles durará, aproximadamente, entre 15 y 20 días. Cuando esté concluido el número total de árboles en la ciudad de Mérida será de 13.960 árboles.

En cuanto a las jornadas anuales que el consistorio lleva a cabo en diversos colegios de la ciudad emeritense para celebrar el Día del Árbol, Begoña Saussol apuntó que ya está previsto que el próximo 16 de febrero los alumnos del colegio Trajano de Mérida planten árboles.

FEDERACIÓN DE VECINOS

Por otro lado, el vicepresidente de la Federación de Vecinos de Mérida, Pablo Simón González, se refirió en nota de prensa al balance anual realizado por Saussol sobre la Delegación de Parques y Jardines.

Al respecto, González dijo que los vecinos "están satisfechos" por los datos que ha dado la edil si "son ciertos" pero preguntó a Saussol si se han repuesto los árboles del valle del Albarregas o las farolas de dicha zona. Finalmente también hizo referencia al parque Castellón de la Plana insistiendo en la "falta" de árboles en esta zona.