El Ayuntamiento de Mérida replica a CSI-CSIF que la Policía Local "no tiene obligación de llevar armas", según la ley

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 23:50

MÉRIDA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Policía Local del Ayuntamiento de Mérida, Pilar Vargas, explicó hoy, en respuesta al sindicato CSI-CSIF, que la ley orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado indica que los cuerpos de Policía Local "son de naturaleza civil y no militar", y "en ningún momento se afirma la obligatoriedad de que tengan que disponer de armas".

En un comunicado de prensa, la delegada explica que "las normas marcos de la Policía Local tampoco señalan la obligatoriedad de las armas y sólo hacen referencia a los modelos que deberían usarse, en el caso de que los agentes dispusieran de ellas".

"No soy policía y desde mi cargo de concejal no tengo la obligación de conocer la legislación sobre Policía Local, pero el sindicato sí que debería tener claros los conceptos y las normas vigentes ya que son policías locales", establece la delegada.

POTESTAD MUNICIPAL

"El sindicato CSI-CSIF debería conocer que es una potestad del ayuntamiento el que lleven o no armas; potestad que en este sindicato deben entender pues se han dado casos en los que, usándola, se ha retirado el arma durante algún tiempo a un policía local que en aquellos momentos pertenecía a esa organización sindical" indica Vargas que añade que "entonces nada dijeron de este hecho".

La delegada explica que "se pueden dar muchos ejemplos de ciudades en las que los policías locales no llevan armas, un hecho que es frecuente en los municipios costeros".

Pilar Vargas manifiesta que "en el caso de que los agentes de la Policía Local no llevaran armas, esto no repercutiría en la labores que realizan en virtud del convenio de colaboración con la Delegación del Gobierno, pues aquellos que desempeñen esa colaboración siempre dispondrán de los medios para hacerla".

En este sentido, la delegada expresa; "en ningún momento pretendo que la Policía Local asuma las competencia de la Policía Nacional sino que cumpla con sus obligaciones, esto es: vigilar el cumplimiento de las ordenanzas municipales y la regulación del tráfico en la ciudad".