29 de enero de 2020
3 de junio de 2009

Los ayuntamientos debaten en Badajoz cuestiones técnicas, económicas y jurídicas sobre redes inalámbricas municipales

BADAJOZ, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de representantes municipales (alcaldes, concejales y personal técnico) asistió hoy a la I Jornada sobre despliegue de redes inalámbricas municipales (Wifi/Wimax), organizada por el Área de Planificación y Nuevas Tecnologías de la Diputación de Badajoz.

La inauguración corrió a cargo del presidente de la Diputación pacense, Valentín Cortés, quien estuvo acompañado por el vicepresidente primero de la institución, Ramón Ropero, y el director general de la Sociedad de la Información de la Junta, Rafael Martín. Ropero destacó el trabajo que la Diputación de Badajoz ha realizado y realiza con los municipios, trabajo que lleva, entre otras cosas, a que Badajoz sea la primera provincia de España en la aplicación de la administración electrónica con más del 50 por ciento de los ayuntamientos que a fecha de 30 de abril ya ofertan este servicio a los ciudadanos.

La necesidad de celebrar esta jornada viene dada, según señaló Ramón Ropero, por las dificultades de tipo técnico y jurídico que se plantean a la hora de desplegar redes inalámbricas municipales, "algo que tiene un elevado riesgo de fracaso", destacó. Aún así, y ante la necesidad de muchos alcaldes de responder a lo que en su día fue una promesa electoral, la Diputación se compromete a prestar todo el asesoramiento necesario para aquellos que quieran implantar las redes Wifi en sus localidades.

Un primer paso es la jornada celebrada hoy, en la que se ha hecho entrega a los asistentes de tres documentos; uno sobre cuestiones técnicas sobre tecnologías Wifi/Wimax, otro sobre aspectos jurídico del despliegue de redes inalámbricas municipales y el tercero centrado en las mejores formas de llevar a cabo el despliegue de estas redes. Durante la jornada debatieron sobre estos asuntos, y tuvo lugar una mesa de experiencias en torno a las redes inalámbricas municipales. Finalmente, Valentín Cortés incidió en la necesidad de exponer, como se hizo en la jornada, las dificultades técnicas y económicas que hay que afrontar para poder prestar este servicio "en condiciones de legalidad sin incidir negativamente en el mercado de servicios de telecomunicaciones", informó la Diputación de Badajoz en nota de prensa.


Lo más leído en Extremadura
  • Cargas policiales durante una protesta de agricultores para pedir precios justos en el campo en Don Benito (Badajoz)
  • Vara muestra "absoluto respeto" por la manifestación agraria en Agroexpo y ofrece "diálogo" como "única vía de solución"
  • La Siberia extremeña es uno de los destinos del programa 'Senderos del Mundo' que se emite este sábado en La 2
  • Las protestas de agricultores en Don Benito dejan cuatro heridos leves por contusiones atendidos en centros sanitarios
  • Monago exige el "cese fulminante" de la delegada del Gobierno por "ordenar" las "cargas policiales" en Agroexpo
  • Planas entiende la preocupación de los agricultores, pero recuerda que las administraciones "no pueden fijar precios"