26 de mayo de 2020
16 de junio de 2014

Ayuntamientos de Extremadura conocen en una jornada los requisitos a cumplir para ser 'Municipio Emprendedor'

MÉRIDA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unos 40 ayuntamientos de la región han participado en una jornada en Mérida en la que se ha hecho "especial hincapié" en la convocatoria relativa a la certificación como Municipio Emprendedor de Extremadura y en donde se han expuesto los requisitos que hay que cumplir para ello.

En esta primera jornada informativa sobre dicho distintivo también se han expuesto las acciones a desarrollar para crear el "mejor ecosistema" para la generación de emprendimiento en las localidades de la región, según ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

Así, responsables de emprendimiento y agentes de desarrollo local de los municipios extremeños presentes han sido informados de los detalles de dicha iniciativa promovida por la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación, a través de la Dirección de Empresa y Actividad Emprendedora, y que se desarrolla en colaboración con la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex).

La directora general de Empresa y Actividad Emprendedora del Gobierno de Extremadura, Candelaria Carrera, y el vicepresidente de Fempex, Alfonso Pantoja, han sido los encargados de inaugurar esta sesión.

TRES CATEGORÍAS

Candelaria Carrera ha indicado a los medios que la red de municipios emprendedores "trata de favorecer" y "fomentar el emprendimiento en el ámbito municipal" y reconoce con un distintivo a las poblaciones que facilitan el camino a las personas emprendedoras.

La directora ha informado de que los municipios que cumplan los requisitos publicados en el DOE podrán obtener el distintivo en algunas de sus tres categorías, como son 'Municipio Emprendedor', 'Municipio Emprendedor Experto', y 'Municipio Emprendedor Excelente', que "es la máxima" distinción.

Candelaria Carrera también ha abordado cómo se ha acogido esta iniciativa y ha indicado que según la información trasladada a su Dirección General desde muchos consistorios y desde la Fempex, los ayuntamientos "consideran que este distintivo va a dotar de mayor calidad los servicios que se prestan a favor de los emprendedores" de la región.

RED DE MUNICIPIOS EMPRENDEDORES

El distintivo 'Municipio Emprendedor de Extremadura' es una certificación regional diseñada para ayudar a la Administraciones Locales a conocer "cuáles son los elementos claves para la creación de empresas en la localidad", y poner de este modo a disposición de los ciudadanos de sus municipios una estructura "local sólida y ágil de apoyo al emprendimiento y la creación de empresas".

En concreto, cualquier municipio de la región que esté comprometido con el emprendimiento e involucrado de "manera proactiva y directa en el desarrollo empresarial de su localidad" podrá optar a este reconocimiento, "independientemente de su tamaño o número de habitantes".

Cabe indicar que el distintivo se concederá por un plazo de dos años y tras ese período "será necesario proceder a su renovación".

Los municipios con este distintivo formarán parte de la Red de Municipios Emprendedores, que el Ejecutivo autonómico lleva a cabo para "poner en valor a las localidades extremeñas que destaquen por su compromiso en el fomento del emprendimiento y la creación de empresas".

Para leer más